Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Justicia transicional para todos los sectores es adecuada, asegura León Valencia

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, hizo referencia a la justicia transicional y manifestó que con esta iniciativa las...

tmp_1599671455372.jpg

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, hizo referencia a la justicia transicional y manifestó que con esta iniciativa las Farc podrían pagar penas alternativas que no contemplen la cárcel.
 
“Puede ser el recurso al que acudan tanto el Gobierno como las Farc, teniendo en cuenta que el problema no es solo con las Farc, el problema son con los militares, el problema es con los empresarios, el problema es con los políticos tal como lo dijo César Gaviria. Y si se acepta que todos deben concurrir a la justicia transicional, seguramente ahí sí el tema cárcel empezará a ceder como alternativa y empezará a surgir la posibilidad de penas distintas a las privativas de libertad”, puntualizó Valencia.
 
En el informe sobre conflicto en Colombia, la fundación reveló que durante las negociaciones de paz con las Farc se han reducido en un 40 % las acciones armadas, así lo manifestó Valencia quien además reveló que el desplazamiento entre 2013 y 2014 se ha reducido en un 57 %. Sin embargo señalo que han crecido las operaciones del ELN, según él, para llamar la atención.
 
“Sus acciones creciendo, se sigue extendiendo en territorios, han vuelto a territorios donde se había abandonado, tiene dinero en sus mandos y esta es una cosa muy preocupante porque en Colombia, estas guerrillas que se quedan después de un acuerdo de paz vuelven a crecer”, afirmó el analista.
 
El informe reveló además que en 2014, gracias al proceso, se evitaron 1.000 muertos y heridos y que se han ahorrado 4 mil civiles vulnerados por el conflicto.

  • Publicidad