Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A 5 meses de la desaparición de 43 estudiantes en México, siguen las protestas

Unas 2.500 personas volvieron a salir a las calles de Ciudad de México al cumplirse cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa...

tmp_1599671455372.jpg

Unas 2.500 personas volvieron a salir a las calles de Ciudad de México al cumplirse cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero, sur), en una jornada de protestas que se extendió a la turística Acapulco.

 

"Queda demostrada la incapacidad del presidente de México para resolver los problemas de su país", pues a cinco meses de este crimen que estremeció al país y la comunidad internacional no ha podido "cumplir su promesa" de esclarecer el caso, dijo a la prensa Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de las víctimas.

 

Publicidad

La protesta, que partió del emblemático monumento Ángel de la Independencia rumbo a la residencia del presidente Enrique Peña Nieto, concluyó con un enfrentamiento aislado entre un grupo de jóvenes.

 

Publicidad

La policía detuvo a cinco jóvenes por "portar objetos propios para agredir", como palos y tubos, dijo un portavoz de la secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana.

 

"Sentimos impotencia por nuestros compas (camaradas), porque si a nosotros no nos pasó nada fue por ellos", dijo en la marcha César Antonio Pérez, de 27 años y estudiante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional, una universidad pública que vivió una huelga estudiantil simultánea a la tragedia de Ayotzinapa.

 

Publicidad

Según la investigación oficial, los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, una beligerante institución de corte socialista, fueron atacados a balazos por policías corruptos de la ciudad de Iguala (Guerrero).

 

Publicidad

En esa fatídica noche del 26 de septiembre, los uniformados entregaron a los jóvenes a sicarios del narcotráfico que los asesinaron, incineraron y arrojaron los restos a un río, de acuerdo con la fiscalía general.

 

Las familias, maestros y organizaciones de apoyo rechazan esta versión, sobre todo porque únicamente se han podido identificar los restos mortales de uno de los estudiantes.

 

Publicidad

"Venimos porque queremos que aparezcan, que se haga justicia", reclama Rosario, una maestra de bachillerato que marchaba con su nieto de 11 años.

  • Publicidad