Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Lila Downs y Juanes se unen para levantar su voz por los estudiantes mexicanos

Al grito final de "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", la cantante mexicana Lila Downs levanta la voz por los 43 estudiantes desaparecidos y...

Al grito final de "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", la cantante mexicana Lila Downs levanta la voz por los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente masacrados en el sencillo de lanzamiento de su nuevo disco "Balas y Chocolate", que canta junto al colombiano Juanes.

 

Durante la presentación de su álbum este lunes en la Ciudad de México, Downs se confesó triste y preocupada por la situación de violencia "tan difícil" que atraviesa México y explicó que quiso referirse al crimen que puso los pelos de punta al mundo entero en la canción "La patria madrina" para propiciar una reflexión colectiva.

 

Publicidad

"La música nos puede ofrecer un camino de catarsis, quizás no ofrecemos respuestas a todas las cosas que vivimos, pero sí nos hace sentir y eso nos ayuda a entender un poco más el momento que estamos viviendo", dijo la artista folclórica, de 46 años, que no publicaba un trabajo desde su premiado álbum "Pecados y Milagros" en 2011.

 

Publicidad

En el videoclip de esta cumbia a dueto con Juanes, que desde este lunes se puede ver en la red, aparece un titular sobre los 43 estudiantes "asesinados" en septiembre en Guerrero (sur), carteles con la repetida consigna "Ya me cansé" y se ve también como unos jóvenes con los ojos vendados son asesinados.

 

Conocida por reivindicar causas sociales y rescatar las tradiciones y el folclore de su natal y eminentemente indígena Oaxaca (sur), Downs consideró que "no ha habido una respuesta lógica y del corazón" por parte del gobierno mexicano sobre el caso.

 

Publicidad

Para la fiscalía, el crimen fue perpetuado por sicarios de un cartel del narcotráfico con apoyo de policías corruptos por una supuesta confusión de los estudiantes con narcos rivales. Ni las familias de los chicos ni organizaciones de los derechos humanos como Amnistía Internacional aceptan esa tesis alegando que sólo se basa en confesiones de los sicarios y los restos de ADN de uno de los chicos.

 

Publicidad

"Yo necesitaba darme ánimos (...) me duele porque creo que los mexicanos y todos los latinoamericanos somos seres muy sensibles y además nuestros códigos son delicados", expresó la artista asegurando que sería un "honor" para ella acompañar en conciertos a los padres de los estudiantes.

 

Más allá del simbolismo de la canción elegida para promocionar el disco, "Balas y chocolate" es un álbum sobre el momento agridulce que vive América Latina y, sobre todo, un tributo a la muerte y el Día de Muertos visto desde la festiva óptica mexicana.

 

Publicidad

Lo cerca que estuvo su marido, el músico Paul Cohen, de perder la vida hace dos años hizo que Downs se planteara dedicar un disco a la muerte en una composición de canciones que metafóricamente se emiten desde la ficticia Radio Mictlán (ciudad de los muertos en la cultura mexica).

 

Publicidad

Pero "para nada es un álbum sombrío", advirtió la cantante, feliz de haber podido incluir un dueto con el divo mexicano Juan Gabriel. "Tengo que ser optimista y creer que los buenos somos más", añadió.

 

Con conciertos iniciales de presentación en la Ciudad de México, Downs arrancará en abril una gira en el suroeste de Estados Unidos y Canadá para promocionar este disco.

 

Publicidad

AFP

 

Publicidad

  • Publicidad