Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presidente no debe tener facultades en ternas para elegir magistrados: Ordóñez

El procurador General, Alejandro Ordoñez, aseguró que está de acuerdo con la posición del presidente Juan Manuel Santos de eliminar los vínculos de...

tmp_1599671455372.jpg

El procurador General, Alejandro Ordoñez, aseguró que está de acuerdo con la posición del presidente Juan Manuel Santos de eliminar los vínculos de la política y la justicia, pero se mostró en contra de la facultad del jefe de Estado de elegir ternar para cargos en las altas cortes.

 

“El presidente también es un político, es el jefe de los políticos. Mantener las funciones judiciales del Congreso, como lo propone el presidente, es un cambio meramente cosmético que prorroga la impunidad”, sentenció Ordoñez.

 

Publicidad

El jefe del Ministerio Público aseguró que en los casos de varios magistrados de la Corte Constitucional y del fiscal General de la Nación, deben investigarse, juzgarse y sancionarse, y saber si son responsables o no, respetando el debido proceso y el derecho a la defensa.

 

Publicidad

“No nos digamos mentiras, hay decisiones de órganos judiciales que tienen ese ‘saborcillo’ a judicialización de la política. Para blindarnos y para fortalecer nuestra institucionalidad, es indispensable que el presidente no tenga la facultad para hacer la terna del fiscal general de la Nación”, puntualizó.

 

El procurador General de la Nación hizo estas observaciones en desarrollo del Congreso Nacional de Municipios que se realiza en la ciudad de Cartagena, donde dijo que es frecuente oír de ‘lobby’ sobre determinadas leyes que le interesarían al Gobierno Nacional.

 

Publicidad

“La intervención del Gobierno en la integración de las ternas para la Corte Constitucional también afecta la independencia de la Corte Constitucional en el control debido a las decisiones que puedan favorecer o no al Gobierno Nacional. ¿Acaso no oyó el país la semana anterior dramáticas denuncias sobre el ‘lobby’ que se hizo para la aprobación del Marco Jurídico para la Paz por parte del Gobierno y de la Fiscalía General de la Nación?”, se preguntó Ordoñez.

 

Publicidad

Agregó el procurador: “Es necesario defender la independencia y autonomía de la Corte Constitucional. Es necesario defenderla e impedir que se convierta en una cortesana. Es necesario defender la Corte Constitucional para impedir que sea cooptada por otros órganos del poder. No se puede interferir, ni comprar, ni presionar a la Corte Constitucional. Ni interferirla por los otros órganos del poder ni comprarla por nadie, ni por el Ejecutivo, ni por la Fiscalía, ni por ningún funcionario, ahí están comprometidas nuestras libertades públicas”.

  • Publicidad