Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por estas razones, Corpocesar declara emergencia ambiental en el río Cesar

El director de Corpocesar, Kaleth Villalobos, explicó en Blu Verde por qué ha declarado emergencia ambiental en el río Cesar.   Manifestó que el río...

tmp_1599671455372.jpg

El director de Corpocesar, Kaleth Villalobos, explicó en Blu Verde por qué ha declarado emergencia ambiental en el río Cesar.

 

Manifestó que el río Cesar es una de las 10 cuencas prioritarias para la ordenación en el país. No obstante, aseguró que se conoció a través de un estudio en donde se evidencia un alto grado de contaminación y deterioro progresivo del río Cesar, “siendo el mayor punto de contaminación el vertimiento que hace la empresa Indupar a la altura del puente Salguero”.

 

Publicidad

“Nosotros como autoridad ambiental hemos realizado monitoreos y ejecutado sanciones sobre la empresa Indupar por incumplimiento en el tratamiento de las aguas residuales”.

 

Publicidad

Manifestó que la sanción como tal no soluciona el problema de la calidad de agua del río y por ello han declarado estado de emergencia, en donde entrarán a operar entidades de control como la Procuraduría, la Contraloría y entidades de gestión para buscar una alternativa rápida de solución al problema del río Cesar.

 

En convenio con la Universidad del Atlántico y el Ministerio de Ambiente, Corpocesar realizó el Plan de Ordenamiento del río Cesar, donde a través de un estudio basado en los parámetros utilizados según las normas nacionales e internacionales, se logró obtener la radiografía de la fuente hídrica. Investigación que demostró el peligro inminente y potencial grado de amenaza que compromete el orden ambiental, sanitario y ecológico de los recursos naturales, fauna, flora y las poblaciones del área de influencia del río Cesar.

 

Publicidad

Entiéndase el Ordenamiento del Recurso Hídrico como un instrumento de Planificación para la Gestión de la Calidad de los cuerpos de agua, mediante el cual le corresponde a la autoridad ambiental: Establecer la clasificación de las aguas, fijar su destinación y sus posibilidades de uso, definir los objetivos de calidad, establecer las normas de preservación de la calidad del recurso, determinar los casos en que deba prohibirse el desarrollo de actividades en toda la fuente o en sectores de ella y fijar las zonas en las que se prohibirá o condicionará la descarga de aguas residuales.

 

Publicidad

El día Miércoles 25 de Marzo del 2015, se  socializó el documento del PORH del río Cesar, como el documento base para la declaratoria de emergencia que Corpocesar, presentó el 9 de Marzo del presente año,  buscando aunar esfuerzos para la recuperación del rio.

 

A este evento fueron invitadas las entidades de orden local, regional y nacional, para socializar la resolución de emergencia y el tema técnico del estado real de la contaminación del rio en cada uno de sus puntos. Pese a la poca asistencia de las entidades, el director de Corpocesar estableció un plazo no mayor a 40 días para que cada una de las instituciones que tienen responsabilidad sobre el río Cesar se comprometan con acciones puntuales para salvarlo. 

 

Publicidad

 

  • Publicidad