Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No puede haber guerrilleros en Congreso y militares en la cárcel: De la Calle

Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones con las Farc, envió un mensaje de tranquilidad a los miembros de...

tmp_1599671455372.jpg

Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones con las Farc, envió un mensaje de tranquilidad a los miembros de las Fuerzas Militares aclarando que “así como las Farc tendrán reglas claras y seguridad jurídica en desarrollo y con ocasión del conflicto, las Fuerzas Militares también las tendrán”.

 

El siguiente es el comunicado emitido al respecto:

 

Publicidad

La Habana, 27 de marzo de 2015.

 

Publicidad

Humberto de la Calle reiteró que con la llegada de la firma del acuerdo para la terminación del conflicto, existirán garantías jurídicas para todos los actores del conflicto armado y se velará por la satisfacción de los derechos de las víctimas.

 

"Por el desarrollo y con ocasión  del Conflicto, no pueden terminar guerrilleros en el Congreso y  militares en la cárcel. Así como tiene que haber reglas claras y seguridad jurídica para las FARC, así también nosotros tenemos que garantizar la seguridad jurídica de los miembros de las Fuerzas Militares. Si llegamos a un Acuerdo Final para la terminación del conflicto, éste tiene que incluir una solución integral que ofrezca garantías de seguridad jurídica para todos".

 

Publicidad

Al cierre del ciclo 34, De la Calle manifestó que bajo el liderazgo de la Presidencia de la República, un grupo conformado por delegados de los Ministerios de Defensa y Justicia, del Comando de Transición de las Fuerzas Militares, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y expertos nacionales e internacionales "ha venido trabajando con toda seriedad y compromiso en propuestas para la aplicación diferenciada de mecanismos de justicia transicional para militares y policías".

 

Publicidad

El vocero oficial insistió en que temas como la reducción o el futuro de la Fuerzas Militares no hacen parte de la agenda de La Habana.

 

"A La Habana no vinimos a discutir una posible reducción de las Fuerzas Militares ni la estructura de las mismas en un eventual escenario de postconflicto. Eso no hace parte de las conversaciones."

 

Publicidad

El jefe de la delegación resaltó la presencia de los Generales activos, quienes integran la Subcomisión técnica de Fin del Conflicto, y que están trabajando por generar "los insumos apropiados para la discusión del cese del fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas".

 

Publicidad

Por último, De la Calle entregó detalles sobre las zonas en las que se realizará el proceso de desminado. "La buena noticia es que ya hemos acordado que los sitios corresponderán a dos departamentos: Antioquia y Meta. La realidad de este acuerdo está caminando y está a la vuelta de la esquina.

 

El próximo ciclo de conversaciones para la terminación del conflicto con las Farc se realizará del 10 al 20 de abril.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Equipo negociador del Gobierno aseguró que ya hay una comisión que está evaluando la aplicación de la justicia transicional.

 

-El general Óscar Naranjo anunció que no asistirá al próximo ciclo de negociaciones en La Habana.

 

Publicidad

-Autoridades del Meta celebraron que el inicio de desminado humanitario sea en esa zona del país.

 

Publicidad

-El dólar en casas de cambio se mantuvo estable. En promedio se vende a $2.500 y se compra a $2.460.

  • Publicidad