Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ecopetrol puede ser sujeto del impuesto de alumbrado público

La Sección Cuarta del Consejo de Estado determinó que las empresas que administran oleoductos, como Ecopetrol, pueden ser sujetas del impuesto de alumbrado...

tmp_1599671455372.jpg

La Sección Cuarta del Consejo de Estado determinó que las empresas que administran oleoductos, como Ecopetrol, pueden ser sujetas del impuesto de alumbrado público que establezcan los municipios en los cuales reciban el servicio habitual u ocasionalmente.

 

El alto tribunal tomó la decisión al negar la nulidad de un acuerdo expedido por el municipio de Zona Bananera, que fijó como sujetos del impuesto de alumbrado público a las empresas oficiales, privadas o mixtas que tengan cualquier tipo de infraestructura en la jurisdicción del Municipio.

 

Publicidad

El fallo explicó que además del Congreso, los concejos municipales también pueden fijar los elementos del impuesto territorial cuando la ley que autorizó crear el tributo no fijó alguno de los elementos, o lo hizo de manera parcial.

 

Publicidad

En su defensa, Ecopetrol había señalado que el acuerdo que fijó el impuesto era violatorio de los principios de razonabilidad, proporcionalidad y equidad, teniendo en cuenta que el único vínculo que tiene Ecopetrol con el municipio de Zona Bananera es el paso de una tubería en su jurisdicción, en su mayor parte bajo tierra, lo que no lo hace usuario potencial del servicio de alumbrado público, pues la empresa no tiene residencia en ese municipio.

 

Sin embargo, la Sala aclaró que aunque el servicio de alumbrado público es un derecho colectivo que los municipios tienen el deber de suministrar de manera eficiente y oportuna, la colectividad tiene el deber de contribuir a su financiación para garantizar su sostenibilidad y expansión.

 

Publicidad

Por tanto, el solo hecho de ser usuario potencial, receptor de este servicio, convierte a la empresa en sujeto del impuesto.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-En joven en Villavicencio denunció que un uniformado lo golpeó en repetidas ocasiones.

 

Publicidad

-El gobernador del Meta destacó que se haya escogido a su departamento como una de las zonas para iniciar proceso de desminado.

  • Publicidad