Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mónica Trujillo, la colombiana que se enfrentó al ébola en África

Mónica Trujillo, una médica colombiana que estuvo luchando contra el ébola en África, específicamente en Sierra Leona, relató en Mundo BLU cómo...

tmp_1599671455372.jpg

Mónica Trujillo, una médica colombiana que estuvo luchando contra el ébola en África, específicamente en Sierra Leona, relató en Mundo BLU cómo enfrentó los riesgos en pleno auge de la enfermedad.

 

La colombiana, que actualmente se encuentra en la India, relató que “a pesar de que ya no trabajaba con Médicos sin fronteras en ese país”, decidió salir hacia África para salvar vidas.

 

Publicidad

“Yo me fui para Sierra Leona. Apenas hice la solicitud dijeron ‘tenemos una misión’ y me enviaron”, relató la médica, que es madre de dos niños.

 

Publicidad

 La especialista dijo que Médicos sin fronteras empezó su intervención en marzo del año pasado, pero el primer caso se dio en diciembre de 2013 y que fue muy difícil detectar que realmente los pacientes tenían ébola.

 

“Uno llegaba al aeropuerto y se daba cuenta que el país estaba transformado por la enfermedad porque todas las personas eran sospechosas y podían contagiarte”, manifestó.

 

Publicidad

Agregó que en las carreteras había retenes de la Policía que para tomarle la temperatura y que en el refugio donde llegó había 26 extranjeros.

 

Publicidad

Relató que su estadía en Sierra Leona duró 5 semanas y que las jornadas eran bastante largas y no tenía días de descanso.

 

Además, indicó que quedó impresionada por la fe y el optimismo de la gente del país africano para ayudar a los enfermos y que, pese a los riesgos, tenían rituales en los que oraban cogidos de las manos para vencer la enfermedad.

 

Publicidad

Una vez terminada la misión- dijo- estuvo 46 semanas en cuarentena, periodo de incubación del virus, para determinar si había sido contagiada o no.

  • Publicidad