Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Queremos que Mozart sea un referente para niños y jóvenes: Ramiro Osorio

Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, reveló en Mesa BLU detalles de lo que será el Segundo Festival Internacional de Música...

tmp_1599671455372.jpg

Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, reveló en Mesa BLU detalles de lo que será el Segundo Festival Internacional de Música de Bogotá-Bogotá es Mozarty reveló las razones por cuales se escogió al genio austriaco en esta ocasión.

 

 “Hemos escogido a Mozart precisamente por ese carácter tan emblemático, un muchacho que a los 5 años era un gran pianista y se muere a los 36 y nos deja un repertorio importantísimo de todo tipo de música y queremos que sea un referente para los niños y los jóvenes”, explicó.

 

Publicidad

En ese sentido, Osorio recordó que en 2013, cuando elfestival se celebró a Beethoven, “la mitad de las boletas que se vendieron, las compraron personas menores de 20 años”.

 

Publicidad

“El gran desafío de los grandes teatros de Europa es que se les está envejeciendo el público y están haciendo todo lo posible para acercar a los niños al desarrollo de estos talentos”, indicó.

 

 

Todo sobre el festival

Publicidad

 

En cuatro días, del miércoles 1 de abril al sábado 4, Bogotá acogerá 63 conciertos de Wolfang Amadeus Mozart interpretados por los mejores solistas y grupos especializados en las obras del compositor y pianista austríaco.

Publicidad

 

En 2013 cuando Bogotá celebró a Beethoven con un festival musical de las mismas características que el de Mozart, unas 50.000 personas asistieron a los conciertos, otras 80.000 vieron y escucharon los cuatro que se pasaron por un canal de televisión capitalino y se generaron más de 100.000 tuits sobre el certamen.

 

En total son 63 conciertos en 15 escenarios, 17 de ellos gratuitos. Se van a transmitir por televisión ocho de ellos y cuatro en "streaming" a través de teatromayor.org/teatro-digital.

Publicidad

 

Entre las nueve agrupaciones que participan están la Camerata Salzburg (Austria), dirigida por el francés Louis Langrée; la Wiener KammerOrchester (Austria), con el austríaco Stefan Vladar al frente; la Die Kölner Academie (Alemania), con el estadounidense Michael Willens, y la Staatskapelle Halle (Alemania), dirigida por el español Josep Caballé.

Publicidad

 

Entre los solistas destacan los violinistas Agata Szymczewska (Polonia), Guy Braunstein (Israel), Isabelle Faust (Alemania), Isabelle van Keulen (Holanda), Grzegorz Kotow (Polonia), Julian Rachlin (Lituania) y Benjamin Schmid (Austria).

 

En viola, Ori Kam, de Estados Unidos, y en piano las españolas María José Barandiarán, María José de Bustos y Marta Zabaleta que interpretarán el Concierto Número 7 para tres pianos y orquesta sinfónica.

Publicidad

 

También en piano destacan Till Fellner (Austria), Itamar Golan (Lituania), Simon Mulligan (Reino Unido), Jasminka Stancul (Serbia), Sergei Sichkov, (Rusia) y Lars Vogt (Alemania).

Publicidad

 

El fortepiano, el instrumento de Mozart, cuya obra abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de 600 creaciones, es la especialidad del holandés Ronald Brautigam, otra de las estrellas del festival.

 

La arpista colombiana Bibiana Ordóñez, el flautista británico Timothy Hutchins y el intérprete de oboe español Lucas Macías Navarro también están en la larga lista de invitados a Bogotá junto a cantantes líricos y agrupaciones como el Wiener Brahms Trio (Austria), el Cuarteto Simón Bolívar (Venezuela) y el Cuarteto Szymanowski (Polonia).

Publicidad

 

El sábado 4 de abril, tras el solemne Réquiem de Mozart, dos bandas de música popular colombiana, La Mambanegra y Puerto Candelaria, harán sonar a Mozart a ritmo de cumbia y otros de la costa del Pacífico para una despedida festiva.

Publicidad

 

Desde 2012 Bogotá es una de las seis ciudades declaradas creativas de la música por la Unesco, entre las cuales también está Sevilla (España).

 

Con EFE.

Publicidad

  • Publicidad