Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nuestro sueño es que Antioquia recupere toda la esperanza: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, estuvo en Blu Radio en el especial de Semana Santa de Reconciliación y Posconflicto para hablar sobre el proceso...

tmp_1599671455372.jpg

Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, estuvo en Blu Radio en el especial de Semana Santa de Reconciliación y Posconflicto para hablar sobre el proceso de desminado en su departamento asegurado que “es un tema paradójico porque tristemente hemos sido protagonistas en el tema”.

 

El gobernador aseguró que si bien como departamento celebran que “somos el primer lugar donde se empezará el desminado nos deja un sabor amargo porque han sido miles las personas afectadas por estas minas lo cual significa que hemos sido protagonistas de esta barbarie”.

 

Publicidad

Dijo que resulta “incomprensible” tener que entregar unas cartillas especiales a los niños que habitan a los municipios más afectados por las minas “para que sepan por dónde caminar y eviten las minas. Ellos no pueden jugar o vivir tranquilamente por este tema”.

 

Publicidad

Explicó que más de dos mil personas han resultado afectadas por minas antipersonales en los últimos años “lo cual resulta incomprensible en una sociedad, no hay derecho que pasen cosas como estas”.

 

Sin embargo, se declaró optimista sobre el tema porque “queremos salir adelante y darnos la oportunidad de construir una sociedad mejor de la que hagan parte todos los colombianos de bien”.

 

Publicidad

Afirmó que Antioquia está dispuesto a colaborar en los temas que sean necesarios como en el proceso de desminado “que de hecho ya tenemos experiencia en eso porque tenemos un programa humanitario para esto”.

 

Publicidad

Agregó que todos los conocimientos en el tema de conflicto “se pondrán en conocimiento del Gobierno y la sociedad porque queremos pasar la página y que las personas se transformen y se sientan respetadas y reconocidas”.

 

Reveló que ha visitado varios de los municipios de Antioquia para conocer las necesidades de los mismos “porque queremos abrir todos los caminos y evitar que la violencia les quite la capacidad de soñar y de salir adelante”.

 

Publicidad

“La gente reclama una nueva oportunidad y eso es lo que queremos para ellos; Queremos que Antioquia sea una ejemplo para la paz”, aseveró.

 

Publicidad

El Gobierno y las Farc anunciaron el pasado 7 de marzo en La Habana un acuerdo de desminado que incluirá la limpieza y descontaminación de territorios en los que hay presencia de "minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra".

 

El anuncio fue dado a conocer en una rueda de prensa en la que comparecieron representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, junto a los equipos del Gobierno y las Farc, encabezados por sus jefes negociadores Humberto de la Calle e ‘Iván Márquez’, respectivamente.

  • Publicidad