Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Queremos evitar que se cometan los mismos errores del pasado”: Acore

El general en retiro Jaime Ruiz, presidente de Acore (Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares), estuvo en Blu Radio en el especial...

tmp_1599671455372.jpg

El general en retiro Jaime Ruiz, presidente de Acore (Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares), estuvo en Blu Radio en el especial de Semana Santa de Reconciliación y Posconflicto para hablar sobre el tema asegurando que “queremos la paz, la necesitamos pero hay cosas que no se entienden y generan dudas y preocupación”.

 

El general en retiro aseguró que “nosotros hemos sido participes y no observadores de la guerra, conocemos de procesos de paz que han fracasado y por eso nuestra único que queremos es hacer aportes para evitar los errores que se han cometido en el pasado”.

 

Publicidad

Ruiz explicó que se han pronunciado duramente sobre el proceso de paz porque el “exceso de concesiones ante cualquier tipo de imposiciones de la contraparte no es nada bueno y solo demuestra la debilidad del Estado” por lo cual el proceso se ha dilatado.

 

Publicidad

Agregó que hay que tener especial atención en lo que se hace y cómo se negocia porque cualquier “error que se cometa ya no va a tener reversa”.

 

Declaró que ve “muy difícil” que la paz se dé pronto porque “todos sabemos que es un proceso largo después de que se firmen los acuerdos por eso las personas mayores como yo sabemos que no veremos ese escenario”.

 

Publicidad

Aseguró que el proceso que se está llevando a cabo es con un solo actor del conflicto y hay otras variables como que no solo “basta con firmar la paz pues después de eso vienen otros procesos como la desmovilización”.

 

Publicidad

El general Ruiz afirmó que es claro que todos los colombianos quieren la paz pero con ciertos requisitos como “desmovilizaciones, entrega de armas, que respondan por esos crímenes atroces que han cometido porque al final, todo este proceso debe girar alrededor de las víctimas”.

 

Sobre las más recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, el general en retiro Ruiz afirmó que es “bastante temerario pensar que hay intereses políticos de por medio para oponerse al proceso de paz porque hay estatutos que lo prohíben y porque no tenemos la intención de hacerlo”.

 

Publicidad

“Se nos ha querido encasillar como grupo político de oposición para desconocer esto que ha sido motivo de cuestionamiento del proceso de paz”, aseveró el general.

  • Publicidad