Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aunque todo se ve un poco lento, la paz se va a firmar: Ariel Ávila

Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, estuvo en Blu Radio en el especial de Semana Santa de Reconciliación y Posconflicto...

tmp_1599671455372.jpg

Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, estuvo en Blu Radio en el especial de Semana Santa de Reconciliación y Posconflicto para hablar sobre el proceso de paz y el conflicto armado colombiano asegurando que “todo parece indicar que la paz se va a firmar y muy seguramente la ciudadanía lo va a apoyar”.

 

Ávila dijo que si bien hay un buen ambiente en el proceso, “aunque se vea lento”, hay una confusión y no es muy claro el apoyo en la parte de aplicación de los acuerdos que se alcancen “por lo cual esto llevaría a un montón de contrarreformas”.

 

Publicidad

Aseguró que es importante que haya una pedagogía para la paz para que los colombianos y en especial las víctimas entiendan qué es lo que se está haciendo y lo que se está acordando en La Habana.

 

Publicidad

Dijo que estos diálogos de paz deben entenderse como un proceso de perdón, de reconciliación y de entender “que no la forma de pagar es podrirse en la cárcel sino debe haber explicación y reparación de los victimarios”.

 

En cuanto a las Fuerzas Militares, afirmó que se tienen que dar mecanismos similares en el tema de justicia transicional pues deben “aplicar par ambos aunque no se puede igualar pero no puede pasar que dentro de diez años se abran de nuevo las heridas y vivamos cosas como las de hoy, Petro es alcalde y el general Plazas está en la cárcel”.

 

Publicidad

Aclaró que es importante que se diseñen mecanismos de justicia policiva en los territorios donde se vayan a concentrar las Farc una vez se firme la paz y la idea de una Policía rural “no es del todo descabellada y de hecho podría funcionar".

 

Publicidad

“Necesitamos avanzar en el tema de la prevención que es un tema en el que estamos medio colgados por todos los años de conflicto que hemos vivido”, dijo Ávila.

  • Publicidad