Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En desminado, comunidades deben ser eje de todas las decisiones: Álvaro Jiménez

Álvaro Jiménez, director nacional de la Campaña Colombiana Contra Minas, se refirió al acuerdo entre las Farc y el Gobierno Nacional de desminar el...

tmp_1599671455372.jpg

Álvaro Jiménez, director nacional de la Campaña Colombiana Contra Minas, se refirió al acuerdo entre las Farc y el Gobierno Nacional de desminar el país, e indicó en diálogo con Blu Radio que desde su colectivo se ha “reiterado por años la necesidad de construir un acuerdo como el que se firmó para el desminado; este lo consideramos muy importante y valioso, si se piensa en la posibilidad de que una vez se desarrolle la experiencia del plan piloto, las Farc decidan emprender una tarea seria, rigurosa y profunda para limpiar de minas otros territorios afectados”.

 

Señaló también que el acuerdo “es muy positivo y a su vez significa muchos retos, tanto para el gobierno como para las Farc, porque nunca antes habíamos visto a las Farc y al Ejército trabajando juntos por un propósito en común, que en este caso es el de salvar vidas”.

 

Publicidad

El ejercicio del desminado “propicia la reconciliación de una sociedad que ha vivido fracturada por una guerra larga, muy fuerte, llena de barbarie, y que es una guerra que los colombianos debemos superar”, añadió.

 

Publicidad

Por tanto, en miras al futuro cercano, “esto representa un reto para los dirigentes que sean elegidos de ahora en adelante, en tanto será su responsabilidad superar los conflictos que aquejan a su comunidad. Además, es un reto también para las comunidades, porque significa la posibilidad de superar un problema que hemos tenido por décadas, que ha significado ser uno de los países más afectados a nivel global y las comunidades tienen que jugar un papel muy activo en los procesos de desminado”.

 

Sin embargo, en palabras de Jiménez, “a pesar de que el gobierno firmó el acuerdo internacional de minas, la superación de este problema no depende solo de la voluntad del gobierno, depende de que logremos superar el problema del conflicto armado y para ello es importante lograr un acuerdo con las guerrillas, como vemos ahora”.

 

Publicidad

Por otro lado, reveló que su colectivo propuso “en la mesa de La Habana una lista de 57 lugares en diferentes regiones del país afectadas por minas, sean intervenidas de manera que queden libres de este tipo de armas. Ese listado lo tiene el Gobierno y las Farc, y aspiramos a que en los departamentos de Antioquia y Meta, donde empezará el proceso con un plan piloto, se involucre en esto”.

 

Publicidad

“Esperamos que los lugares elegidos en estos departamentos para el inicio de desminado sean parte de los 57 que propusimos, y así definir una ruta que permita ir liberando de minas el total de los territorios, que corresponden a 608 municipios del país, y que están afectados por minas. Aclarando que esos 608 municipios son los que hemos registrado a la fecha y esperamos que no aumente esa cifra en la medida que el conflicto armado logre ser superado”, finalizó.

  • Publicidad