Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Especial: Crece oposición de maestros a iniciativas del Gobierno como el ‘Día E’

Algunos de los sectores más importantes de la educación se han opuesto a varias de la iniciativas que plantea la ministra de Educación, Gina Parody,...

tmp_1599671455372.jpg

Algunos de los sectores más importantes de la educación se han opuesto a varias de la iniciativas que plantea la ministra de Educación, Gina Parody, como lo es el Día E o Día de la Excelencia Educativa.

 

Entre estos sectores está el de los maestros; el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Grubert, dijo en entrevista con Blu Radio que “la educación es un espacio de concertación pero se ha venido dando una práctica que es que de manera unilateral por parte del Gobierno se toman decisiones y se implementan propuestas e iniciativas pero sin contar con la opinión de los maestros”

 

Publicidad

Según Grubert, “no es posible una reforma educativa exitosa sin los maestros” por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional para  tenerlos más en cuenta a la hora de tomar decisiones.

 

Publicidad

Dijo que para que Colombia sea la más educada en el año 2025, es necesario que existan mayores inversiones económicas y técnicas.

 

Los estudiantes también han tenido fuertes diferencias con el Gobierno Nacional, principalmente por el tema de la inversión.

 

Publicidad

El vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), Sergio Fernández, aseguró que la situación es dramática, por lo que lamentó que Colombia esté “en el peor de los mundos en esa materia”.

 

Publicidad

Dijo que hay tres aspectos fundamentales en la crisis de la educación:

 

“El primero tiene que ver con el tema de financiación, el segundo problema en la calidad de educación tiene que ver con la situación tan grave en materia de contratación de los docentes, Colombia es uno de los países que peor paga la labor docente en el mundo; el tercer problema es el del diseño estructural de la política pública”, agregó.

 

Publicidad

Finalmente, criticó que “hace poco la ministra de Educación lanzaba el Día E y se lanzó un indicador para medir la calidad de la educación, pero cuando uno mira las variables que mide ese indicador, una de las cuatro variables es la promoción de los jóvenes en los colegios y esos incentivos ya han demostrado ser perversos”.

 

Publicidad

Finalmente, Sergio Fernández dijo que no es cierto que es mejor el centro académico que más gradúa jóvenes, proponiendo que es necesario que se inviertan mayores recursos para que los jóvenes de menos recursos puedan acceder a la educación de alta calidad.

 

Pese a la oposición de algunos sectores al Día E como una iniciativa para mejorar el nivel educativo en Colombia, en un recorrido de Blu Radio por las principales ciudades del país, quedó en evidencia que la educación se ha convertido en uno de los pilares de cada mandatario.

 

Publicidad

Por ejemplo, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, contó a Blu Radio que “hay un reto monumental de mejorar cada día en la calidad de nuestra educación”.

 

Publicidad

En el mismo sentido se mostró el gobernador de Bolívar, Juan Gosaín, aunque criticó la falta de inversión del Gobierno Nacional en el sector educativo de la región.

 

 

Por otro lado, la secretaria de Educación de Bucaramanga, Carolina Rojas, la ciudad está dentro de las mejores en la materia a nivel nacional.

Publicidad

 

“Estamos dentro de las tres mejores ciudades del país en algunas áreas del conocimiento y en grado 9, en las Pruebas Saber, ocupamos el décimo lugar a nivel nacional”, expresó Rojas.

Publicidad

  • Publicidad