Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

De 114 peticiones de repatriación de presos en el exterior 45 han sido aprobadas

Según cifras obtenidas por Blu Radio, de estas 114 solicitudes de repatriación de presos en el exterior que ha recibido el Ministerio de Justicia, entre...

tmp_1599671455372.jpg

el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015, 45 han sido aprobadas y 6 más negadas.

 

Hasta 2014 fueron autorizadas por el Ministerio 1333 repatriaciones de colombianos, la mayoría de ellos desde Panamá con 557 connacionales. Ecuador, por su parte, ha devuelto 404 colombianos, España 220 y Venezuela 56.

 

Publicidad

Cabe anotar que el Ministerio de Justicia, tiene como “eje central de su política de repatriación consideraciones de carácter humanitario” con las que se busca “proteger la vida y salud de los connacionales presos en el exterior y que se les asegure el respeto a su dignidad humana, de manera que se alivie la medida de lo posible, el sufrimiento derivado de su condición de personas privadas de la libertad”.

 

Publicidad

La situación de los colombianos en China es tal vez una de las que más preocupa a las autoridades colombianas. 12 de ellos han sido condenados a pena de muerte por narcotráfico y 11 a cadena perpetua. Ante estas cifras, el país a través de su Misión Diplomática en China y a mediante una nota diplomática, realizó la consulta sobre la viabilidad de suscribir un instrumento en materia penal para el traslado de presos entre las dos naciones, sin embargo, hasta la fecha no se ha dado una respuesta oficial por parte de la República China.

 

En Cuanto al caso de Juan Pablo Iragorri, colombiano condenado a cadena perpetua en Qatar por presunto narcotráfico, en principio y según se conoce, no podría ser solicitada una repatriación humanitaria por cuanto no cumpliría con los requisitos establecidos por la ley que son:

 

Publicidad

Enfermedad grave del interno, enfermedad grave debidamente certificada de sus padres, hijos esposa(o) o compañero permanente. Edad avanzada, es decir a partir de los 65 años y estado de invalidez del interno debidamente certificado.

 

Publicidad

El Ministerio de Justicia advierte que cuando un ciudadano colombiano es condenado en territorio extranjero a penas de muerte o cadena perpetua, los jueces colombianos “carecen de la facultad legal no sólo para revisar el contenido y fundamentos de esas sentencias, sino también para la modificar la naturaleza y el quantum de la pena impuesta”.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

Los familiares del joven Luis Andrés Colmenares piden que el magistrado Luis Ernesto Vargas sea llamado a indagatorio en la Comisión de Acusación por presunto tráfico de influencias en el caso de la misteriosa muerte del universitario.

 

Publicidad

-La Procuraduría General de la Nación realizó observaciones a dos licitaciones que adelanta la Aeronáutica Civil.

 

-Cerca de 14 mil personas se enferman en Colombia por cuenta del mal manejo de alimentos.

 

Publicidad

-El presidente Nicolás Maduro saludó las declaraciones de dos funcionarios estadounidenses que aclararon que Venezuela no representa una "amenaza". Entre tanto, Maduro oficializó el ingreso de la esposa de Diosdado Cabello a su gabinete.

 

Publicidad

-Viaja a Europa la Selección Colombia de Bicicross, para participar en tres Copas del Mundo; la primera de ellas e Inglaterra. El objetivo es preparar la participación en el Mundial de la especialidad.

 

-Bomberos de la estación Chapinero atienden un incendio estructural en la calle 65 con Carrera 7.

 

Publicidad

-16 personas del hotel El Templo fueron evacuadas por un incendio en la parte del bar, sótano del edificio,  en la búsqueda primaria no se registran personas heridas,  la conflagración ya se encuentra controlada se realiza ventilación mecánica y se activa investigación de incendios. Calles 65 con Carrera 7.

 

Publicidad

-Integrantes de la Marina Armada mexicana localizaron a 14 cubanos, entre ellos cinco mujeres y una menor de edad, cuando navegaban en una embarcación artesanal frente a costas de la península mexicana de Yucatán.

 

-Atentos al temporal de lluvias en Ecuador. Más de 7.000 hectáreas de cultivos se han perdido en Ecuador a causa de las fuertes lluvias caídas en las últimas semanas en el país, que también han causado daños en infraestructuras y la muerte de, al menos, 17 personas.

  • Publicidad