Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hillary Clinton oficializa su aspiración a la Presidencia de EE.UU.

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton anunció este domingo oficialmente su candidatura por el Partido Demócrata para competir en las...

elecciones de 2016 y convertirse, de conseguirlo, en la primera mujer en alcanzar la Presidencia de EE.UU.

 

A través de un comunicado, Clinton hizo pública su decisión para intentar de nuevo llegar a la Casa Blanca, después de ser derrotada en las primarias demócratas de 2008 por el actual mandatario, Barack Obama.

 

Publicidad

La también exprimera dama ofrecerá hoy mismo desde Des Moines, Iowa, el primero de sus discursos de campaña, un estado históricamente clave para las candidaturas presidenciales en Estados Unidos.

 

Publicidad

El sábado, el núcleo central de la campaña se reunió en una oficina en Brooklyn, Nueva York, donde el responsable, Robby Mook, entregó un memorando a cada líder de grupo pidiendo un equipo unido en los próximos meses.

 

De acuerdo con el sitio web especializado Político, el memorando señala que "somos una familia diversificada y talentosa, y nos cuidamos las espaldas", en un mensaje que parece querer evitar las constantes guerras internas que minaron el equipo de campaña de Hillary en 2008.

 

Publicidad

El objetivo central de la campaña para 2016, apunta el documento, es "dar a cada familia, cada pequeño negocio y cada estadounidense un camino hacia la prosperidad duradera, eligiendo a Hillary Clinton como la próxima presidente de Estados Unidos".

 

Publicidad

El sábado, Hillary recibió un elogio del propio Obama. "Ella fue una candidata formidable en 2008. Me ha dado todo el apoyo en la elección. Fue una gran secretaria de Estado. Es mi amiga. Pienso que podrá ser una excelente presidente", dijo Obama.

 

Este domingo, su sucesor al frente del Departamento de Estado, John Kerry, rindió homenaje a Hillary, al destacar el trabajo "formidable" que hizo para reparar las relaciones de su país con el resto del mundo.

 

Publicidad

"Hizo un trabajo formidable para reconstruir los lazos que fueron hechos pedazos en los años anteriores", declaró Kerry a la cadena ABC.

 

Publicidad

El inicio de su campaña será seguido por viajes a Iowa y New Hampshire, Estados donde comienzan las primarias que definen los candidatos de los dos principales partidos.

 

Clinton ya posee equipos organizados en Iowa, un terreno que sirve de prueba para el resto de la campaña electoral.

 

Publicidad

El profesor Steffen Schmidt, de la Universidad de Iowa, dijo a la AFP que Hillary debería "subirse a un autobús y recorrer los 99 condados de Iowa y conocer gente en pequeños cafés".

 

Publicidad

La esposa del expresidente Bill Clinton encabeza los sondeos entre los demócratas, y aparentemente el 60% de los votantes registrados en ese partido ya anunciaron que estarían dispuestos a votar por ella en las primarias.

 

Clinton es el mayor nombre a lanzarse a la campaña para las elecciones presidenciales de 2016, pero no el primero.

 

Publicidad

El senador ultraconservador Ted Cruz, de 44 años, lanzó su campaña el mes pasado con un discurso lleno de referencias religiosas. El pasado 7 de abril, fue el turno de otro ultraconservador, el también senador Rand Paul. Los dos buscan ser el candidato presidencial de los republicanos en 2016.

 

Publicidad

Otro senador conservador, el Republicano Marco Rubio, pretendía lanzar su propia candidatura el lunes, aunque según sondeos el favorito entre los republicanos, Jeb Bush (exgobernador de Florida, hermano e hijo de presidentes) aún analiza el mejor momento de lanzarse al ruedo.

 

El propio Jeb Bush fustigó en un video la política exteriior impulsada por Obama y Clinton, que según él "debilitó las relaciones con nuestros aliados y las fomentó con nuestros enemigos".

 

Publicidad

Con Agencias.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-La guerrilla del ELN afirmó que el Ejército Nacional sería el responsable de los 8 civiles heridos tras los combates registrados el pasado 8 de marzo en Norte de Santander.

 

Publicidad

-Una emergencia se presentó en Bogotá cuando una buseta de la empresa Buses Blancos se incendió cerca a la Avenida Cali con calle 125.

 

Publicidad

-Fue capturado en Norte de Santander alias ‘Paisa’, quien sería el responsable de asesinar a tres miembros de una misma familia en El Carmen de Ocaña.

 

-Autoridades continúan la búsqueda del presunto asesino de un taxista en Bucaramanga; crimen que generó rechazo por parte del gremio transportador en la ciudad.

 

Publicidad

-Gustavo Yacamán y su equipo lograron el podio en la primera carrera de la temporada del campeonato mundial de resistencia.

 

Publicidad

  • Publicidad