Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alto consumo de marihuana en Colombia es preocupante: toxicóloga

Según estudios realizados por el Observatorio de Drogas de Colombia y el Ministerio de Salud, Medellín es la ciudad del país donde más se consume marihuana,...

tmp_1599671455372.jpg

Según estudios realizados por el Observatorio de Drogas de Colombia y el Ministerio de Salud, Medellín es la ciudad del país donde más se consume marihuana, sobre todo en la población adolescente.

 

En diálogo con Blu Radio, la doctora Mary Fransua, toxicóloga del grupo de adicciones del Hospital San Vicente, aseguró que las cifras son preocupantes y dan cuenta de que la marihuana no es tan inofensiva aunque en otros países sea utilizada para fines medicinales.

 

Publicidad

“Es preocupante en la medida que es una sustancia psicoactiva que altera el funcionamiento cerebral y puede alterar la funcionalidad de la persona, en su vida familiar, en su ambiente social y su estado psicológico. Los que más están predispuestos a ese consumo son los jóvenes”, aseguró, añadiendo que es la necesidad de búsqueda y de experimentar algo nuevo lo que hace más vulnerable a los adolescentes.

 

Publicidad

La doctora indicó que aunque a la marihuana se le están empezando a atribuir ciertas cualidades para tratamiento de enfermedades específicas, no quiere decir que no vaya a hacer daño.

 

“La marihuana se conoce como un depresor del sistema nervioso, es decir duerme un poco el cerebro, si duermo un poco toda esa ansiedad, si duermo todos los miedos, la sensación que me genera angustia, obviamente va a generar relajación. El punto es que el consumo no solo llega a esa área del cerebro sino a todo el cuerpo, y en esa medida genera efectos como dependencia y mayor predisposiciones a enfermedades pulmonares, de infecciones y así también alteraciones en las concentraciones de ciertas hormonas”, señaló.

 

Publicidad

Sobre la iniciativa en el Congreso de legalizar la marihuana para fines médicos, Mary Fransua dijo que debe tenerse en cuenta el impacto en salud física y mental que puede llegar a tener una legalización, más sabiendo la tendencia de los jóvenes a experimentar.

 

Publicidad

“A la fecha la marihuana se ha visto efectos benéficos como medicamento paliativo, no curativo, es decir controla síntomas como enfermedades terminales. Pero también hay limitantes para aumentar esa difusión por el miedo a generar enfermedades psiquiátricas”, comentó, invitando a reflexionar sobre las consecuencias que actualmente tienen sustancias como el cigarrillo o el alcohol, las cuales se legalizaron pero causan enfermedades como el cáncer.

 

Se dice que la marihuana es la primera sustancia ilegal que lleva al consumo de otras. Según la doctora, sí se presenta esa situación debido a que llega un punto de “tolerancia” en la que el individuo necesita sentir algo más fuerte.

  • Publicidad