Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscal radicó proyecto de reforma al Código de Procedimiento Penal

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, junto con el ministro de Justicia, Yesid Reyes, radicó en la Secretaría General de la Cámara de...

tmp_1599671455372.jpg

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, junto con el ministro de Justicia, Yesid Reyes, radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes un proyecto de ley de 223 artículos con el que pretende reformar el Código de Procedimiento Penal.

 

Uno de sus objetivos principales es permitir el sometimiento colectivo de las bandas criminales a la justicia para negociar pre acuerdos y principios de oportunidad.

 

Publicidad

“No se trata de mecanismos de negociación con bandas criminales, sino de mecanismos de sometimiento a la justicia que ya existen en el Código de Procedimiento Penal solo que son diseñados para sometimientos individuales. La innovación es que permitirá los sometimientos colectivos y las negociaciones colectivas, en términos de pre acuerdos y principios de oportunidad. Puede llegar inclusive hasta la concesión del principio de oportunidad, aun cuando se trate de graves violaciones a los derechos humanos”, aseguró el fiscal.

 

Publicidad

“Se propone la creación de fiscales negociadores que pueden adelantar acercamientos colectivos con los representantes de esas organizaciones para lograr su sometimiento. Se introduce la figura del fiscal negociador que goza de inmunidad respecto de los actos que desarrolle”, comentó.

 

Montealegre indicó que el Estado reconoce tres bandas criminales: el Clan Úsuga, Los Rastrojos y el Erpac.

 

Publicidad

El proyecto contempla además eliminar la audiencia de imputación de cargos, fortalecer el derecho de las víctimas y otorgar mayores facultades a los jueces.

  • Publicidad