Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Relación de la literatura y la ley en la obra de Gabriel García Márquez

A propósito de la conmemoración de un año de la muerte de Gabriel García Márquez, Julio Londoño, abogado magister en derecho de la Universidad de...

tmp_1599671455372.jpg

los Andes y, Alberto Medina, subdirector de Noticias Caracol, se refirieron en BLU Al Derecho acerca de la obra jurídica del nobel.

 

Cabe señalar que García Márquez estudió dos años de derecho en la Universidad Nacional.

 

Publicidad

En la obra ‘El coronel no tiene quien le escriba’, por ejemplo, se refiere al tema de las pensiones, dado que el coronel durante varios años estuvo esperando la suya sin éxito hasta que murió, una analogía de lo que hoy sucede en el tema de derecho y seguridad social en el país.

 

Publicidad

Por otro lado, en ‘Crónica de una muerte anunciada’, se hacen palpables los asuntos de derecho penal como el homicidio, que se ve reflejado cuando asesinan a Santiago Nasar, uno de los protagonistas de la obra.

 

El tema de derecho al trabajo y de derecho laboral colectivo tiene su espacio en ‘Cien años de soledad’ cuando Márquez hace referencia a la masacre de las bananeras.

 

Publicidad

En ‘La mala hora’ cuando se refiere al estado de sitio (Constitución de 1886), lo que hoy día es conocido en derecho constitucional como estado de excepción (Constitución 1991).

 

Publicidad

Finalmente, en ‘El amor en los tiempos del cólera’, se hace referencia a una de las primeras constituciones de Colombia que fue la de 1863.

 

No se pierda este sábado el documental ‘Las voces de macondo’, que se emitirá este domingo a después de Séptimo día en el Canal Caracol.

  • Publicidad