Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Qué es mejor, ¿comprar o arrendar vivienda? Siga estos consejos

Erich Lara, asesor financiero En Blu Jeans, dio unos importantes consejos a la hora de tomar la decisión de comprar o arrendar vivienda.   En primer...

tmp_1599671455372.jpg

Erich Lara, asesor financiero En Blu Jeans, dio unos importantes consejos a la hora de tomar la decisión de comprar o arrendar vivienda.

 

En primer lugar señaló que, como inversión, la vivienda es un buen negocio, porque el bien se valoriza en el largo plazo, y siempre se puede poner en arriendo el inmueble y utilizar lo recibido para pagar las cuotas de la vivienda, en caso de que no se piense habitarlo.

 

Publicidad

Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta los costos de mantenimiento de una casa o apartamento; algo tanto más evidente hoy en día con el aumento de las tasas del impuesto predial.

 

Publicidad

Para la compra de vivienda, es importante tener un mínimo establecido para la cuota inicial, que debería ser del 20 por ciento, aunque Lara recomienda que sea del 35%.

 

La capacidad de endeudamiento es un aspecto fundamental en este sentido, porque la cuota de pago mensual del inmueble adquirido no debería superar el 35 por ciento de los ingresos netos, que son aquello que queda para gastar después de restar de los ingresos los gastos básicos mensuales.

 

Publicidad

Es recomendable, además, contar con un fondo de emergencia para prever imprevistos que podrían dificultar el cumplimiento de las cuotas mensuales.

 

Publicidad

Para las personas jóvenes, por su parte, lo más recomendable es vivir en arriendo mientras se genera un ahorro destinado precisamente a la compra futura. Lo mismo ocurre para parejas jóvenes, que no deberían comprometerse a una deuda de tal calibre hasta tanto no sientan consolidada su relación. 

 

Según un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 40% de los habitantes de Bogotá vive en arriendo.

  • Publicidad