Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Policía capturó a fichas clave de alias ‘Otoniel’

Fichas clave del engranaje criminal de alias ‘Otoniel’, cabecilla principal del Clan Úsuga, fueron neutralizadas por la Policía Nacional en operaciones...

tmp_1599671455372.jpg

sostenidas en el occidente del país y gracias a la colaboración de las autoridades de Costa Rica.

 

 Siete personas de la estructura narcotraficante y armada fueron capturadas en las últimas horas. En la vereda Morindó, en zona rural de Montería (Córdoba), comandos especiales se enfrentaron a delincuentes que se opusieron a la detención de Miguel Mariano Arcia Alemán, alias ‘El Extranjero’, jefe de la banda en Córdoba.

 

Publicidad

En medio del cruce de disparos, el criminal de 43 años quedó herido y fue atendido en el área por los mismos policías que durante 15 minutos soportaron su resistencia armada. En estos momentos se encuentra en un hospital de Apartadó (Antioquia) y está a órdenes de la Fiscalía General, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

 

Publicidad

‘El Extranjero’ se le sindica de dirigir un grupo de 20 integrantes del “Clan Úsuga”, señalado de múltiples muertes y de extorsiones a comerciantes y ganaderos. Su nombre aparecía entre los 15 cabecillas de alto nivel de la organización, incluidos en el cartel de los más buscados.

 

Otro frente criminal de alias ‘Otoniel’ fue controlado con la captura de cuatro hombres de una red que conseguía aeronaves y lanchas rápidas, las acondicionaban para el envío de cocaína y las piloteaban rumbo a Centroamérica. En Medellín y Turbo (Antioquia), y en Bogotá, se cumplieron los procedimientos judiciales.

 

Publicidad

Luis Fernando Galeano alias ‘Perico’, técnico aeronáutico, y Héctor Cañaveral Mendoza, alias “Caña”, serían los encargados de conseguir los aviones, documentación, matrículas; y desarrollaban un poder corruptor en aeropuertos, para que el estupefaciente saliera sin controles y no fuera detectado.

 

Publicidad

 Otro detenido conocido como alias ‘Mita’, era piloto y recogía las aeronaves para llevarlas a terminales donde la red camuflaba la cocaína en compartimentos y pequeños accesorios, y luego salía en vuelos chárter rumbo a Panamá y Honduras.

 

Por su parte, Carlos Francisco Álvarez Rodríguez, alias ‘Corbata’, mantenía contactos con carteles extranjeros, les garantizaba la puesta de la droga en Centroamérica y recibía en Panamá los pagos por los cargamentos. El dinero lo traía a Colombia y lo legalizaba a través de diferentes inversiones.

 

Publicidad

Estos cuatro capturados habrían sido contactados por el abatido Juan de Dios Úsuga David, hermano de alias ‘Otoniel’, y hace 6 años estarían al servicio de la estructura criminal del Clan Úsuga. Todos son solicitados en extradición por una Corte del Distrito de Florida en Estados Unidos, por narcotráfico.

 

Publicidad

El sexto detenido vinculado al Clan Úsuga es Bladimir Martínez, alias ‘Junior’. Era el abastecedor de alias “Otoniel”, porque dotaba al cabecilla de víveres, alimentos, ropa, dinero y mujeres. Este delincuente fue capturado en un puesto de control en Currulao (Antioquia), luego de que violara el beneficio de prisión domiciliaria, otorgado dentro de un proceso por concierto para delinquir y homicidio. Ahora también deberá responder por fuga de presos.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Siete personas del engranaje criminal de alias ‘Otoniel’, cabecilla principal del Clan Úsuga”, fueron capturadas, en las últimas horas, por la Policía Nacional en operaciones realizadas en el occidente del país y que contaron con la colaboración de las autoridades de Costa Rica.

 

Publicidad

-El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, está listo para reintegrarse a la mesa de diálogos-

 

-Un juez impuso medida de aseguramiento en contra del concejal de Bogotá Omar Mejía y  le otorgó el beneficio de detención domiciliaria.

 

Publicidad

-Tres casas ubicadas en el occidente de Bucaramanga fueron consumidas por las llamas luego de que un lote prendiera fuego.

 

Publicidad

-Un empresario brasilero confesó haber pagado millonarias cifras en sobornos a Petrobras.

 

-El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta el planeta, y confió en que se puedan prevenir "sus peores efectos" con un acuerdo global vinculante en la conferencia de la ONU que se celebrará en París en diciembre próximo.

 

Publicidad

- 29 ciudadanos extranjeros, víctimas de las redes de tráfico de migrantes en el departamento de Antioquia, fueron detectados por las autoridades, cuando transitaban por el sur del país buscando la frontera con Panamá.

 

Publicidad

 

  • Publicidad