Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"A los jóvenes hay que ponerles la carnada de una buena lectura": Héctor Abad

El 23 de abril es la fecha establecida por la ONU como Día Internacional del Libro, esto como símbolo de la coincidencia en el fallecimiento de tres...

tmp_1599671455372.jpg

El 23 de abril es la fecha establecida por la ONU como Día Internacional del Libro, esto como símbolo de la coincidencia en el fallecimiento de tres de los más importantes escritores de la historia: un 23 de abril, en efecto, murieron Miguel de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega (hay que recordar que en España e Inglaterra se utilizaban calendarios distintos).

 

Por este motivo Mundo BLU habló con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de algunos de los libros más buscados del país, y quien estrenó hace poco su última novela, “La Oculta”.

 

Publicidad

Precisamente sobre los cambios tecnológicos en la lectura y consulta de libros, Héctor Abad, quien trabaja actualmente en la biblioteca de la universidad Eafit, señala que la llegada del libro electrónico no augura la desaparición de los ejemplares impresos, pero sí se posiciona como un complemento positivo en las rutinas de lectura.

 

Publicidad

“El libro de papel sigue siendo un invento muy bueno”, comentó Faciolince.

 

Estas rutinas de lectura se han modificado, pero no significa necesariamente que seamos hoy en día peores lectores, según el escritor; por el contrario, dice, el aumento en los índices de alfabetización y la multiplicación de soportes y plataformas nos acercan más a la lectura hoy que hace 50 años.   

 

Publicidad

“Yo creo que hay que confiar en los jóvenes”, afirmó sobre la opinión de que las juventudes de hoy no gustan de la lectura.

 

Publicidad

“El secreto para enamorarse de la lectura es darse cuenta desde pequeño de que los que leen tienen muchas ventajas sobre los que no lo hacen”, puntualizó el escritor, y agregó que esa labor tienen que hacerla los padres en la casa y los maestros en la escuela.

 

Diálogos de paz

 

Publicidad

Héctor Abad Faciolince se declaró preocupado por los últimos sucesos en el contexto del conflicto armado colombiano, y aseguró ser un convencido de la paz, razón por la cual ha apoyado el proceso desde el comienzo y lo sigue haciendo a pesar de la reciente masacre de 11 soldados en el Cauca.

 

Publicidad

Confía, dice, en que los "graves errores históricos" de las guerrillas no den al traste con la posibilidad de la reconciliación y la pacificación del país.

  • Publicidad