Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía de Italia estima que 850 personas murieron en pesquero naufragado

La Fiscalía de Catania (sur de Italia) señaló este martes que 850 personas murieron a bordo de la nave naufragada el pasado domingo.    En un comunicado,...

tmp_1599671455372.jpg

La Fiscalía de Catania (sur de Italia) señaló este martes que 850 personas murieron a bordo de la nave naufragada el pasado domingo

 

En un comunicado, la Fiscalía señala que esta estimación se basa en las informaciones proporcionadas por algunos supervivientes abordo de la nave "Bruno Gregoretti", con la que ayer llegaron alpuerto catanés, y en un informe del mercante portugués que prestó auxilio a la patera en el momento de su hundimiento. Lea también: Italia salvó 638 inmigrantes en alta mar durante la jornada del lunes

              

Publicidad

Además, señala que "el exiguo número de supervivientes -28 en total- podría depender también del hecho de que muchos inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, se encontraban encerrados en las bodegas de la nave".

 

Publicidad

Sin embargo, los fiscales señalan que por el momento "no es posible saber con precisión" el número de víctimas mortales. Lea también: UE organizará cumbre extraordinaria por naufragio de inmigrantes en Mediterráneo

              

Las investigaciones proseguirán y no se "excluye la inspección y la eventual recuperación de la nave hundida", una opción que será valorada posteriormente.

              

Publicidad

En relación con la dinámica del naufragio, los magistrados italianos estudian dos hipótesis.

           

Publicidad

Por un lado atribuyen el desastre a las maniobras equivocadas del comandante del pesquero, que supusieron la colisión de este con la nave portuguesa "King Jacob", que prestó auxilio en el lugar del desastre. Lea también: Italia salvó 638 inmigrantes en alta mar durante la jornada del lunes

              

Por otro lado, los fiscales consideran que el exceso de viajeros a bordo pudo provocar el vuelco de la nave y su posterior hundimiento.

              

Publicidad

Asimismo, los fiscales señalan que "por el momento no se puede asignar ninguna responsabilidad penal al personal del mercante que ofreció socorro y que no ha contribuido en modo alguno al fatal evento".

             

Publicidad

El suceso se produjo durante la madrugada del domingo, cuando los guardacostas italianos, tras recibir una petición de auxilio, solicitaron a un mercante luso que navegaba por la zona que acudiera a socorrer a la embarcación en apuros.

             

A pesar de la presencia del buque, no se evitó el desastre y la nave se hundió al parecer cargada de inmigrantes. Lea también: Iniciativa daría ciudadanía a 8.8 millones de inmigrantes en EE.UU.

             

Publicidad

Los guardacostas italianos informaron de que, por el momento, el número de cadáveres recuperados se sitúa en 24, mientras que los supervivientes son 28 hombres.

           

Publicidad

Ayer llegaron al puerto de Catania a bordo de una nave de la Marina y entre ellos se encontraban dos presuntos miembros de una red de tráfico de personas: el comandante, Mohammed Alí Malek, un tunecino de 27 años, y su asistente, el sirio de 25 años Mahmud Bikhit.

 

EFE

  • Publicidad