Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

48% de menores y 78% de universitarios han publicado sus fotos sexuales en redes

Vive Bogotá de Blu Radio conoció un estudio realizado por la Fundación Stop Bulling, que muestra alarmantes cifras sobre el matoneo en colegios y universidades...

tmp_1599671455372.jpg

Vive Bogotá de Blu Radio conoció un estudio realizado por la Fundación Stop Bulling, que muestra alarmantes cifras sobre el matoneo en colegios y universidades de Bogotá, causado principalmente por compartir fotos con contenido erótico.
 
Ricardo Ruiz, director de la Fundación Stop Bulling, que realizó el estudio, reveló en entrevista con Blu Radio que 3 de cada 5 adolescentes entre los 13 y 17 años en Bogotá poseen su propio celular con cámara. De esos, el 73 por ciento suben fotografías a internet y de estos, el 67 por ciento de los jóvenes publican fotos en poses sexuales e insinuantes. Lea también: Arrestan a mujer por organizar fiesta sexual para su hija adolescente
 
En el mismo sentido, aseguró que el 48 por ciento de los menores entre 13 y 17 años han compartido fotografías con contenido sexual explícito.
 
Por otra parte, dijo que el estudio arrojó que el 78 por ciento de los estudiantes universitarios se han tomado y compartido fotografías en situaciones implícita y explícitamente sexuales.

 

"En el marco de la Investigación Stop Bulllying Colombia de la Fundación Amigos Unidos- Friends United Foundation realizado entre el 2014 y 2015 (ene-marzo) en Bogotá y otras ciudades del país 3 de cada 5 adolescentes de 13 a 17 años (escolares) posee su propio celular, con el que la mayoría (más del 88%) se toman fotografías, que envía a otras personas (87%) y publica en Internet (73%) muchas de ellas en poses sexualmente insinuantes (67%) y explícita mente sexuales (48%)", dice el comunicado sobre los resultados del estudio.

 

Publicidad

“Encontramos que un poco más del 74% de adolescentes en etapa escolar alguna vez se han tomado fotografías sexualmente implícitas o explicitas y los 62% jóvenes universitarios realizaron este tipo de práctica”, agregó.

 

Publicidad

En los escolares se registra que un 43 % fueron mujeres y un 57 % hombres, entre los 13 y 17 años.

 

Entre tanto, en universitarios de 18 a 24 años los hombres aparecen con un 61 % y mujeres 37 %.

 

Publicidad

El estudio fue realizado con 4.200 estudiantes de colegios privados y públicos, y con 5.000 jóvenes estudiantes de universidades desde el año 2014.  Lea también: Tecnología y redes sociales, ¿un problema para los padres de familia?
 
“Empezamos a  hacer la investigación sobre el bullying y encontramos que la mayoría tenía relación con el ciberbullyin, y este último relacionado con que muchos de los matoneadores se metían a las redes sociales de las víctimas y sacaban fotografías, muchas en situaciones de desnudez y situaciones sexuales explícitas”, advirtió.
 
En medio de esas cifras, sale a relucir una moda que empieza como un juego y que puede terminar en chantaje y en una red de pornografía o de pedófilos.
 
A través de las redes sociales, establecen contactos con desconocidos, relaciones virtuales y a medida que se toman confianza les piden que les envíen fotos desnudos o desnudas, pero se trata de un engaño, pues de un momento a otro el contacto desaparece y al menor le empiezan a llegar amenazas.
 
Caso de la vida real:
 
Los extorsionan con mostrar las fotos si no acceden a tener relaciones sexuales con ellos. Lea también: Cristo pide agilizar caso de Sergio Urrego para cambiar manual de convivencia
 
Así le pasó a este joven que contó en Blu Radio cómo fue su tragedia, hace un año.
 
“Yo estudio en un colegio y un día todos mis compañeros en Facebook y redes sociales publicaban fotos en ropa interior, mostrando algo y yo subí una foto en ropa interior, ahí unas personas del colegio las bajaron, las publicaron en otras páginas y me empezaron a hacer bullying”, contó el afectado.
 
El joven también narró que aunque sus padres le propusieron cambiar de colegio, él tomó la decisión de seguir en la misma institución y enfrentar, con la ayuda de una fundación, la tragedia por la que estaba pasando.
 
“Hay que ser fuertes, hay que enfrentar esos problemas para que los otros niños se den cuenta y tampoco se dejen, si tienen que hablar, que hablen”, dijo el joven.

  • Publicidad