Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Le coincide? Estudio revela las palabras más usadas por los jóvenes en Bogotá

A propósito del Día Internacional del Idioma, un estudio realizado por la Universidad de La Sabana sobre cómo hablan los jóvenes bogotanos mostró...

tmp_1599671455372.jpg

A propósito del Día Internacional del Idioma, un estudio realizado por la Universidad de La Sabana sobre cómo hablan los jóvenes bogotanos mostró la influencia que reciben por parte de la televisión, la música, la tecnología y sus relaciones interpersonales en su léxico (Lea también: 48% de menores y 78% de universitarios han publicado sus fotos sexuales en redes [nid:96935]).

 

El estudio concluyó que el lenguaje de los jóvenes en Bogotá es violento y pobre en vocabulario.

 

Publicidad

“Marica, guevón, gonorrea, bluegenear, líchigo, tinieblo, fufurufa, machuque y  desparche, entre otras, son expresiones muy comunes de su léxico”, destaca el estudio.

 

Publicidad

Los investigadores también determinaron que “al  noviazgo le dicen cuento y se refieren al novio como “mi perro”; llaman a la universidad “el coco”, al lunes le dicen “lun-pereza”, al profesor “viejito o mamerto”; y a la fiesta “farra” o “party””.

 

Para la realización del estudio fueron entrevistados 160 universitarios, hombres y mujeres, entre los 16 y 25 años de edad (Lea también: Tecnología y redes sociales, ¿un problema para los padres de familia?).

 

Publicidad

Mariano Lozano, profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, dijo en entrevista con Vive Bogotá de Blu Radio que “el habla de los jóvenes es una forma particular que van creando en la medida que van creciendo y lo van usando para mostrar su rebeldía frente a las normas de los mayores”.

 

Publicidad

“Es increíble el mal uso que hacen de la lengua, el recortamiento que le hacen a las palabras, los extranjerismos que utilizan y la informalidad de su lenguaje. Usan palabras groseras e insultantes que resultan cariñosas, todo vale y todo para ellos tiene algún sentido”, dice.

 

Aseguró que, como tienen muchas ‘talanqueras’ para su actuar, buscan enfrentarse a las cohibiciones por medio del lenguaje.

 

Publicidad

Estas son algunas de las palabras más comunes dentro del lenguaje de los jóvenes bogotanos.

 

Publicidad

-       Chimba (o): bueno o bonito pero también lo contrario, de poco valor.

-       Marica: amigo, compañero.

-       Parce: amigo.

-       Gonorrea: extraordinario.

Publicidad

-       Chichipato: falso.

-       Rumbiarse: besarse.

Publicidad

-       Intenso: insoportable.

-       Showsero: que llama la atención;

-       Guisa; persona que viste mal.

-       Violinista: tercera persona en una relación.

Publicidad

-       Achantado: triste.

-       Birra: cerveza.

Publicidad

-       Grilla: mujer fácil.

-       Chirry: gamín.

-       Güevón: amigo.

-       Pato: tonto.

Publicidad

  • Publicidad