Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué es el prevaricato y cuáles son sus consecuencias?

Mauricio Marín, experto penalista, pasó por BLU Al Derecho explicando en qué consiste el delito de  prevaricato y cuáles son las consecuencias, a...

tmp_1599671455372.jpg

propósito de la captura del juez 22 de Barranquilla, quien dejó en libertad a Francisco ‘Kiko’ Gómez, exgobernador de La Guajira.

 

“El delito de prevaricato consiste en que un servidor público profiere una decisión manifiestamente contraria a la Ley, o a la Constitución o al ordenamiento jurídico como tal”, dijo.

 

Publicidad

“Es importante tener en cuenta que el delito se configura solo cuando esta decisión es proferida por un servidor público”, precisó Marín.

 

Publicidad

Con respecto a las consecuencias que trae cometer el delito de prevaricato, Marín dijo que “tendría una pena que puede oscilar entre los 4 y 12 años de prisión. También el tipo penal establece una consecuencia jurídica patrimonial en el entendido que tendría que asumir una pena de multa que oscilaría entre 45 y 200 millones aproximadamente y, además una inhabilitación para el ejercicio de esos derechos y funciones públicas por un periodo que va desde 80 a 144 meses”.

  • Publicidad