Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué colombianos tienen agüeros y son supersticiosos? Responde antropólogo

Fabián Sanabria, doctor en Antropología de la Universidad Nacional, habló en Mañanas Blu 10 AM acerca de las creencias y agüeros comunes entre los...

tmp_1599671455372.jpg

Fabián Sanabria, doctor en Antropología de la Universidad Nacional, habló en Mañanas Blu 10 AM acerca de las creencias y agüeros comunes entre los colombianos, lo cual aseguró que se debe a que generalmente la persona busca algo a lo cual atribuir su dicha o suerte.

 

Los agüeros son típicos de los países subdesarrollados. Somos una nación que es muy crédula y solemos apostare a cualquier agüero porque no se tienen las condiciones racionales, lógicas, desarrolladas para no creer en cualquier cosa”, indicó.

 

Publicidad

Sin embargo, señaló que aunque existe una diferencia cultural entre creencias y supersticiones, “no podemos tener un control racional, lógico, matemático, perfecto en nuestra vida; todos tenemos creencia y en la medida en que negamos esa creencia al otro se vuelve supersticioso. Ningún ser humano puede escapar a las creencias, si uno tiene unas creencias religiosas, política, estéticas, mítica, aún en la moda, o la creencia en  la bolsa de valores”.

 

Publicidad

En Colombia muchos dicen que es el país de los “vivos” o los “avispados”, dice Sanabria que esto es contradictorio porque en realidad los ciudadanos viven desconfiados ante los muchos peligros cotidianos.

 

“La malicia indígena es una de las peores que se han inventado en este país. Es la que no llama las cosas por su nombre, la que tiene un montón de eufemismos, la que habla del paseo millonario, de la pesca milagrosa, el no dar papaya”.

 

Publicidad

En cuanto a salud, comentó que es una de las áreas a las que los colombianos le atribuyen más connotaciones supersticiosas, debido en parte a la crisis en el sistema y la mala atención de las EPS, por lo que recurren a personas conocidas como “yerbateros” o “sobanderos”, a quienes se les adjudica “poderes especiales de sanación”.

  • Publicidad