Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cinco colombianos desaparecidos tras terremoto en Nepal

Según el último reporte de la Cancillería, son ocho los colombianos que resultaron afectados (cinco desaparecidos), por el terremoto de magnitud 7.8...

tmp_1599671455372.jpg

Según el último reporte de la Cancillería, son ocho los colombianos que resultaron afectados (cinco desaparecidos), por el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió a Nepaleste sábado dejando cerca de 1.800 muertos, según un balance aún provisional, provocando cuantiosos daños materiales en ese país, y alcanzando a los vecinos India, China y Bangladesh.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores activó plan de contingencia para atender eventuales necesidades de colombianos que posiblemente resulten afectados por el terremoto registrado a 77 km al noreste de Nepal.

 

Publicidad

La Cancillería ha dispuesto de sus redes sociales Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia) y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten pedir algún tipo de asistencia.

 

Publicidad

Asimismo, para las personas que no hayan podido contactar a sus seres queridos que viven o visitan la capital Katmandú y la ciudad de Pokhara, la segunda más grande del país; lugares donde se reporta mayor número de víctimas y daños materiales a causa del sismo, y requieran que el Ministerio les sirva de puente para obtener noticias de sus familiares.

 

Pueden comunicarse directamente con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios que están a disposición de los usuarios, las 24 horas, de lunes a domingo:

 

Publicidad

Si llama desde Colombia puede marcar al  01 8000 979899 y 01 8000 938 000 Teléfono si se encuentra en Colombia: 3814000 Ext: 7151.

 

Publicidad

Se pueden contactar con el Consulado de Colombia en Nueva Delhi  a través del correo electrónico: cnuevadelhi@cancilleria.gov.co

 

Entretanto, la Cancillería, a través de un comunicado, expresó todas sus condolencias por las víctimas de la tragedia.

 

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa sus más sentidas condolencias con el pueblo y Gobierno de la República Federal Democrática de Nepal, por las pérdidas humanas y materiales tras el fuerte sismo registrado en las últimas horas, con epicentro en la ciudad de Katmandu

 

Publicidad

Nos solidarizamos con los familiares de los más de 1.400 muertos y hacemos votos por la pronta recuperación de los heridos y de aquellos que perdieron sus viviendas por este desastre natural.

 

Desde el momento en que se conoció esta tragedia la Cancillería Colombiana activó un plan de contingencia para mantener enteradas a las familias de las personas que se encontraban en Nepal en el momento del terremoto.

 

Publicidad

A través de la Dirección de Asuntos Consulares,  de los representantes de la Embajada de Colombia en India así como del Cónsul Honorario en Nepal y del Cónsul en Nueva Delhi que en las próximas horas se trasladará a Katmandu, la Cancillería Colombia seguirá atenta a cualquier eventual requerimiento de los colombianos que se encuentran en las zonas afectadas.

 

Publicidad

El terremoto cortó vías de acceso a la capital y causó daños en el aeropuerto internacional de Katmandú, que tuvo que cerrar "por motivos de seguridad", según su director, Birendra Prasad Shrestha.

 
Las agencias humanitarias en el terreno tenían dificultades para evaluar la magnitud de los daños materiales y de las necesidades de la población. "Tratamos de evaluar la magnitud de la catástrofe", confiaba a la AFP un responsable de la ONG Médicos del Mundo.

 

Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente han quedado cortadas, indicó la ONG Oxfam, que "se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad", según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.

Publicidad

 

A lo largo del día, empezaron a llegar las primeras propuestas de ayuda desde el extranjero.

Publicidad

 

Estados Unidos anunció el envío de un equipo de salvamento y el desbloqueo de una partida de un millón de dólares para asistencia a Nepal, según la agencia estadounidense de ayuda USAID.

 

Noruega, por su parte, prometió 30 millones de coronas (3,5 millones de euros) de ayuda humanitaria. Francia, Alemania y China mostraron igualmente su disposición a ayudar.

Publicidad

                 

Según el Instituto americano de geofísica (USGS), el sismo, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, se produjo a 80 kilómetros en el noroeste de Katmandú.

Publicidad

 

El terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió en varias zonas del norte de India, confirmó Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, que aseguró que se produjo una réplica de magnitud de 6,6, 20 minutos después del primer sismo.

 

Fuera de Nepal, al menos 26 personas murieron en India, sobre todo en el Estado oriental de Bihar.

Publicidad

 

Según la agencia de noticias china Xinhua, dos personas, entre ellas una mujer de 83 años, murieron en Tíbet como consecuencia del terremoto.

Publicidad

 

El sismo también se sintió en varias regiones de Bangladesh, provocando escenas de pánico en la capital Dacca, donde los habitantes salieron corriendo a las calles.

 

En una fábrica textil de Savar, en las afueras de Dacca, al menos 50 trabajadores resultaron heridos en una estampida provocada por el terremoto.

Publicidad

 

Con AFP

Publicidad

  • Publicidad