Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"El terremoto de Nepal no está en el 'top 10' de los más trágicos": Geólogo

José Luis Barrera, vicepresidente del Colegio de Geólogos de España, compartió con Mundo BLU las perspectivas científicas del terremoto de 7,8 grados...

tmp_1599671455372.jpg

José Luis Barrera, vicepresidente del Colegio de Geólogos de España, compartió con Mundo BLU las perspectivas científicas del terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió Nepal este fin de semana.

 

De acuerdo con el geólogo, el movimiento telúrico era previsible en razón de la ubicación geográfica del país, mas no pronosticable, como no lo es ningún suceso natural de este tipo.

 

Publicidad

Descartó además que se presente en las próximas horas otro seísmo de magnitudes comparables, ya que lo que ocurre normalmente es que tengan lugar una serie de réplicas de mucha menor intensidad. En este sentido, casos como el de Japón, en 2011, son muy poco probables.

 

Publicidad

Una de las razones del tamaño de la destrucción en Nepal, asegura el científico, es la constitución de sus suelos; el valle de Katmandú, ciudad que sufrió la mayor devastación, es un terreno menos rocoso que los alrededores y, por el contrario, mayormente conformado por tierras blandas y arenas que incrementan la vulnerabilidad de las edificaciones sobre ellas construidas.

 

No es, sin embargo, en palabras del experto, el más devastador de los terremotos en la historia reciente; el seísmo en Haití en 2010 se saldó con alrededor de 200 mil muertos, y destrucciones similares en la zona de Nepal, en 1905 y 2005, sumaron 100 mil. 

  • Publicidad