Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Capturan a siete militares por venta de armamento a las Farc

En una operación del Ejército, la Policía y la Fiscalía desarrollada simultáneamente en Bogotá, Ibagué, Melgar, Guacarí, La Loma, Puerto Berrio...

tmp_1599671455372.jpg

y Argelia; se logró capturar a todos los miembros de una red de tráfico ilegal de material de guerra conformada  por 20 personas, entre los cuales se encontraban siete suboficiales del Ejército y un soldado profesional activos.

 

Asimismo dos suboficiales y un soldado profesional en retiro, quienes hacían parte de batallones de mantenimiento, abastecimiento, apoyo y servicios para el combate, ingenieros, infantería y la dirección de armamento. Así mismo, nueve civiles integrantes de las Farc.

 

Publicidad

Según la investigación, que inició desde octubre del año pasado, los integrantes de la logística militar, utilizando sus cargos administrativos, realizaban movimientos ilegales en el Sistema de Aplicación y Producción de procesamiento de datos (SAP) y, a su vez, emitían conceptos técnicos falsos de pérdida de material de armas, municiones y  (visores nocturnos), con el fin de darlos de baja definitiva en la Institución, así, traficarlos con los frentes 10, 6 y la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc.

 

Publicidad

Se estableció que esta red logró comercializar cien mil cartuchos aproximadamente de diferentes calibres, mil granadas y diferentes fusiles y ametralladoras.

 

Una vez fuera de las unidades militares, el material hurtado era almacenado en viviendas particulares donde habitaban miembros de las Farc, quienes eran los responsables de extraer el material en pequeñas cantidades y enviarlo a través de empresas de transporte público o encomienda a las áreas bases de los frentes anteriormente nombrados. 

 

Publicidad

Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación estableció que, dice un comunicado del Ejército:

 

Publicidad

1. A raíz de la captura en flagrancia realizada el día 13 de septiembre de 2013 a una persona que tenía en su poder 8000 cartuchos de munición 5.56 x 45 milímetros de fabricación Indumil, que pertenecían a unidades de la Primera Brigada del Ejército cuyo destino, presuntamente, era el frente 10 de las Farc, se dio inicio a una investigación de carácter interno.

 

2. Esta estructura delinquía desde hace dos años aproximadamente, utilizando como modus operandi la penetración de almacenistas de material de guerra, quienes legalizaban en falsas actas y en el sistema SAP diferentes transacciones ficticias que permitían hurtar el material a las unidades y, posteriormente, venderlo a las redes de apoyo al terrorismo.

 

Publicidad

3. Se estableció que la red de tráfico ilegal de armas logró comercializar 100 mil cartuchos aproximadamente de diferentes calibres, mil granadas de 40 milímetros, 60 milímetros y diferentes armas, entre las que se destacan 30 fusiles calibre 5.56 x 45 milímetros y 10 ametralladoras M-60.

 

Publicidad

4. Una vez fuera de las unidades militares, el material hurtado era almacenado en viviendas particulares donde habitaban miembros de las Farc, quienes eran los responsables de extraer el material en pequeñas cantidades y enviarlo a través de empresas de transporte público o encomienda a las áreas bases de los frentes 10, 6 y la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc.

 

5. La red de tráfico ilegal de material de guerra estaba conformada por 20 personas, entre los cuales se encontraban siete suboficiales y un soldado profesional activos; dos suboficiales y un soldado profesional en uso de buen retiro, quienes hacían parte de Batallones de Mantenimiento, Abastecimiento, Apoyo y Servicios para el Combate, Ingenieros, Infantería y la Dirección de Armamento. Así mismo, nueve civiles integrantes de las Farc.

 

Publicidad

El Ejército Nacional comunicó su compromiso con la política de Cero Tolerancia contra la corrupción y reitera que donde haya un integrante de la Institución vinculado a casos de corrupción será implacable en la materialización de las penas a que haya lugar. 

  • Publicidad