Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno y educadores llegaron a un principio de acuerdo para levantar el paro

Con nuevas propuestas y cambios en la dinámica de negociación, el Gobierno logró un principio de acuerdo con los maestros que este miércoles cumplen...

tmp_1599671455372.jpg

Con nuevas propuestas y cambios en la dinámica de negociación, el Gobierno logró un principio de acuerdo con los maestros que este miércoles cumplen 15 días en paro afectando a más de 9 millones de estudiantes. (Lea también: Radican primera tutela que busca suspender paro de profesores)

 

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, fue quien reveló la noticia en la madrugada.

 

Publicidad

"Luego de varios días de conversaciones y de haber atendido de manera inmediata la invitación que hizo la Defensoría al Gobierno Nacional y a Fecode, se ha llegado a un principio de acuerdo", aseguró.  (Lea también: Punto muerto en negociaciones entre Gobierno y Fecode: paro de maestros continúa)

 

Publicidad

Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, entregó detalles del preacuerdo y señaló que espera que se firme este miércoles en la tarde para que los menores regresen a las aulas el jueves.

 

"Principalmente, uno; el incremento salarial que nos lleva hacia una nivelación salarial del 12%, lo segundo; se mantiene la evaluación como criterio de ascenso, la vamos a revisar porque sabemos que podemos mejorarla, de tal manera que se convierta en una evaluación diagnóstico formativa y nos impacte aún más la calidad. Tercero, a quienes están en escalafón 14, que es el más alto, les damos un reconocimiento, una bonificación económica nueva, que permite reconocer la tarea de toda su vida.  (Lea también: No hubo un acuerdo en tema salarial y el paro de maestros continúa)

 

Publicidad

Finalmente agregó que en el tema de salud “el ministerio acompañara y estará pendiente para que las licitaciones que se hagan sean lo más transparente posible y acabe con esa mafia de la salud que está haciendo que no se preste un buen servicio a los maestros”. 

 

Publicidad

Detalles del preacuerdo conocidos por BLU Radio

 

-Por ejemplo, los docentes que no han podido ascender o reubicarse porque perdieron la evaluación podrían presentarla por única vez y el Gobierno presentará un borrador del decreto con esta iniciativa para que sea aprobado en máximo 30 días. Entretanto, para los maestros que no la aprueben, se diseñará un curso que al aprobarlo les permitirá ascender o reubicarse.

 

Publicidad

-Para los profesores más antiguos, conocidos en el gremio como los del 1278, se aplicará la evaluación de ahora en adelante.

 

Publicidad

-La evaluación cambia de nombre y ahora será denominada evaluación diagnóstico formativa.

 

Por su parte, el presidente de Fecode, Luis Grubert, se mostró optimista y agradeció la mediación del defensor del Pueblo.

 

Publicidad

"Cuando ya detallemos los principios de acuerdo y firmemos tendremos que dar un mensaje al país, donde con la pedagogía, con la visión de la política; Fecode en la búsqueda del sueño de los colombianos por la paz, con justicia social, debe jugar un papel", afirmó.

 

Publicidad

Frente al tema de salud, BLU Radio conoció que los próximos contratos serán revisados por el Gobierno y Fecode con el fin de garantizar la transparencia y mejorar la prestación del servicio.

 

El Ministerio de Educación y Fecode crearán una junta comisión de adjudicación en la cual solicitaron concurrencia de la Contraloría y Procuraduría. Se revisarán las sanciones por los incumplimientos en la prestación del servicio de salud, se hará un seguimiento a los operadores y no se descarta que se cree el defensor del usuario para atender las quejas.

 

Publicidad

También se conoció que la prima para los maestros en máximo nivel o escalafón 14 será del 10% de su salario mensual, a partir de 2016 y en 2017 sería del 15%. Además cuando se retiren, recibirán una bonificación del 100% del salario mensual.

 

Publicidad

Finalmente, la comisión de seguimiento a los acuerdos se reunirá bimensualmente y el defensor será el veedor de los acuerdos.

 

  • Publicidad