Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno y profesores firman acuerdo; se levanta el paro

El Gobierno Nacional y los maestros firmaron el acuerdo definitivo que permite terminar el paro de educadores que cumplió 15 días. (Lea también: Maestros...

tmp_1599671455372.jpg

El Gobierno Nacional y los maestros firmaron el acuerdo definitivo que permite terminar el paro de educadores que cumplió 15 días. (Lea también: Maestros y Gobierno buscan formalizar acuerdos alcanzados para levantar paro)

 

Luego de una reunión, que se prolongó por 9 horas, la junta directiva de la Federación de Colombiana de la Educadores (Fecode) votó para ponerle fin al cese de actividades.

 

Publicidad

Sobre las 2:10 de la mañana, la ministra de Educación, Gina Parody y el presidente de Fecode, Luis Grubert, firmaron el acuerdo permitiendo así el regreso a clases de unos nueve millones de niños en Colombia que se estaban viendo afectados. (Lea también: Gobierno y educadores llegaron a un principio de acuerdo para levantar el paro)

 

Publicidad

El acuerdo logrado ratifica el aumento salarial del 12 por ciento hasta el 2018, evaluación a los maestros mediante la observación de su práctica en el aula, a eso se suma la bonificación anual del 10 por ciento para los 120.000 educadores que están en el máximo escalafón: el 14.

 

Este punto, propuesto por el Gobierno en el marco del plan de nivelación salarial, le costará al Estado unos 30.000 millones de pesos al año. (Lea también: Con principio de acuerdo ganó el país y la educación: Tarsicio Mora)

 

Publicidad

“Tras un análisis y debate del contenido, los directivos de los sindicatos regionales confirmaron que lo consignado en el acuerdo responde a los puntos del pliego de peticiones del Magisterio”, dice un comunicado de Fecode, que afirma que también se definió el levantamiento del paro nacional indefinido del magisterio.

 

Publicidad

Al firmar el acuerdo, el presidente de Fecode, Luis Grubert, explicó algunos de los puntos de lo pactado, se refirió a la evaluación docente y dijo que espera que este año los maestros puedan reubicarse o ascender. (Lea también: Pese a principio de acuerdo, maestros marchan en Bogotá)

 

“Donde hay un valor a 12 puntos, pero que en dos años nos sentaremos nuevamente en la búsqueda de alcanzar la nivelación integralmente hablando”, aseguró el directivo respecto a la nivelación salarial.

 

Publicidad

También celebró la inclusión del pago de deuda con la concurrencia en el Plan Nacional de Desarrollo y aseguró que buscará mecanismos para recuperar las clases perdidas. (Lea también: Maestros evaluarán a otros docentes para determinar la calidad educativa: Parody)

 

Publicidad

“El mensaje es que damos es que los maestros van a dar asambleas informativas y de ahí en adelante se inicia el proceso de normalidad escolar en Colombia”, indicó.

 

Grubert agradeció que los maestros no sean sancionados por el paro y dijo que eso es un reconocimiento, por parte del Gobierno, del derecho a la protesta. 

 

Publicidad

La sesión finalizó hacia la 1:00 de la madrugada de este jueves y terminó con la firma del acta definitiva del acuerdo por parte del Ejecutivo.

 

Publicidad

“A partir de la fecha, Fecode socializará ampliamente el alcance de los puntos con los maestros y maestras en todo el país. El documento del acuerdo se hará público y se explicará al magisterio a través de los diferentes medios de comunicación de Fecode”, concluye el comunicado.

 

Vea aquí el texto del acuerdo firmado entre Gobierno y Fecode.

  • Publicidad