Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno no descarta posibilidad de Constituyente para refrendar acuerdos de paz

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en diálogo con BLU Radio, no descartó posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar...

tmp_1599671455372.jpg

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en diálogo con BLU Radio, no descartó posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los eventuales acuerdos de paz a los que se llegaría en los diálogos de La Habana. (Lea también: Cortes piden archivar equilibrio de poderes y convocar a Asamblea Constituyente)

 

“Nosotros respetamos la propuesta que entre otras cosas han sido dirigidas a los presidentes de Senado y Cámara y yo creo que a la discusión sobre la eventual convocatoria en el futuro, no hay que tenerle miedo. Eso no es un coco”, aseguró.
 
Indicó que el frente a este tema, el Gobierno no tiene una idea o propuesta “pero que no puede asustarse ante la palabra Constituyente”. (Lea también: El pueblo debe ser el encargado de reformar la Justicia: Consejo de Estado)
 
“El Gobierno expresa con toda claridad que la idea de una Asamblea Nacional Constituyente hacia futuro es un debate que bien puede abrir la sociedad colombiana y en el cual está dispuesto a escuchar las distintas voces de diversos sectores”, manifestó.
 
El ministro también indicó que por el momento el Gobierno cree que no se pueden seguir aplazando decisiones que la sociedad colombiana ha venido madurando en torno a la administración de justicia y a la no reelección presidencial y de los altos funcionarios del Estado, en referencia a la Reforma de Equilibrio de Poderes que hace trámite en el Congreso.  (Lea también: Uribistas abandonan discusión de equilibrio de poderes tras ser sancionados)
 
A propósito, el ministro dijo que abrir la posibilidad de una Constituyente no hunde la reforma constitucional en trámite porque “de ninguna manera significa que decisiones que hay que tomar ya sobre la justicia se puedan aplazar”.
 
Sobre la propuesta de las altas cortes de una Constituyente para reformar a la Justicia, Cristo indicó que “el Gobierno ha tenido y tiene un profundo respeto” por esa rama y que ha mantenido un diálogo permanente con las altas cortes.
 
“En el trámite de la reforma a equilibrio de poderes he venido recogiendo observaciones que se han venido haciendo las cortes a la reforma. Aquí lo que ha habido es un diálogo permanente y en el ánimo del Congreso de la República", manifestó. (Lea también: Senado aprobó en sexto debate proyecto de equilibrio de poderes)
 
La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial le solicitó este miércoles a la Cámara de Representantes convocar a una Asamblea Nacional Constituyente “consecuencia de que el proyecto de acto legislativo denominado “Reforma al Equilibrio de Poderes” no logra corregir el desajuste del modelo actual de equilibrio de poderes”.
 
Según las Cortes, deberá ser una Asamblea Constituyente que garantice “la participación activa y directa de los diferentes sectores de la sociedad, incluidos los desmovilizados si se firman los acuerdos de paz, para que las reformas necesarias a la administración de justicia sean fruto de un debate democrático y plural”.
 

  • Publicidad