Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia cosecha su apoyo al cine local con nutrida presencia en Cannes

Colombia cosecha este año los frutos de más de una década de esfuerzos para proyectar internacionalmente a sus jóvenes realizadores con una presencia...

tmp_1599671455372.jpg

inédita en el Festival de Cannes, donde se proyectarán cuatro títulos en diferentes secciones.

 

Tras el logro el año de pasado de Simón Mesa, el primer colombiano en conseguir la Palma de Oro con su cortometraje "Leidi", Colombia mostrará del 13 al 24 de mayo en Cannes la pujanza de su producción cinematográfica.

 

Publicidad

El máximo exponente es "Alias María", un película filmada en la selva por José Luis Rugeles, que refleja la dura realidad del reclutamiento de niños en el conflicto armado colombiano. Compite en la sección Una Cierta Mirada, que reconoce obras originales de todos los rincones del mundo.

 

Publicidad

En la vanguardista Quincena de Realizadores fue seleccionada "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, que relata el encuentro de un chamán amazónico con dos científicos.

 

En la Semana de la Crítica será exhibida "La tierra y la sombra", ópera prima de César Acevedo, que aborda un tema clave en Colombia, el de la lucha por la tierra. Y en la sección L'Atelier se podrá ver "El concursante", un proyecto de largometraje de Carlos Osuna.

 

Publicidad

"Con este momento en el Festival de Cannes estamos cosechando los frutos de un trabajo sistemático, con los talentos de unos realizadores que se han estado fogueando. Es un trabajo consistente con una política cinematográfica y un gobierno que le ha apostado al cine nacional", dice a la AFP Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, un fondo público-privado de promoción de la industria fílmica.

 

Publicidad

Triana apunta que todo comenzó con la creación del ministerio de Cultura en 1997, seguida de la promulgación de la Ley de Cine en 2003 y que llevó a que en la última década se hayan producido más de 100 películas, frente a las escasas tres o cuatro anuales que se realizaban anteriormente.

 

Colombia facilita la financiación, promueve estímulos fiscales para favorecer las inversiones en películas y desde 2013 tiene un programa de reembolso de inversiones para atraer rodajes extranjeros, a condición de que estos contraten servicios locales de producción.

 

Publicidad

"Todavía hay mucho por hacer, pero esto es el resultado de todo un sistema que se ha armado de estímulos para el sector (...) y yo creo que ya podemos hablar de una nueva generación de cineastas que han hecho todas sus carreras y sus películas en este periodo", señala Triana.

 

Publicidad

Todas las películas seleccionadas en Cannes contaron con algún tipo de apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, administrado por Proimágenes y regulado por un consejo nacional con representantes del gobierno y de todas las áreas del sector cinematográfico.

 

Tener tres películas en Cannes "es una hazaña que [Colombia] nunca había logrado", afirma Antoine Sebire, agregado audiovisual de la Embajada de Francia en Bogotá, y coincide con Triana en que fue posible gracias a la política de estímulos.

 

Publicidad

Colombia "vive un momento de efervescencia total, de mucha creación, en que talentos muy jóvenes tienen la oportunidad de expresarse con facilidades que no tenían antes y que no hay en otros países", asegura Sebire, que lleva cinco años en Colombia y conoce desde su nacimiento las películas seleccionadas en el festival francés.

 

Publicidad

"Cannes viene a avalar que hay un cine en Colombia que está creciendo muchísimo y que se está diversificando", apunta el diplomático. Entre sus tareas está la de señalar a los programadores del festival las películas colombianas que les puedan resultar interesantes.

Colombia estará además representada en Cannes por una delegación de más de 60 personas, que participarán en talleres de producción y en el Marché du Film, uno de los principales mercados de cine del mundo.

 

AFP.

Publicidad

  • Publicidad