Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Madres por convicción: el trabajo de las madres comunitarias y sustitutas

En algunas mujeres el instinto maternal es tan fuerte que, sin tener hijos propios, o aun teniéndolos, dedican su tiempo y esfuerzo a cuidar de niños...

tmp_1599671455372.jpg

ajenos, muchos en situación de abandono o cuyos padres necesitan una mano amiga que les asista en el proceso de crianza.

 

A partir de 1972, el ICBF creó en el país 100 centros comunitarios para la infancia, con atención en educación, temas preventivos y promocionales de participación de la comunidad. Desde entonces, la red de madres comunitarias, sustitutas y madres FAMI es cada vez más amplia.

 

Publicidad

Javier Medina, subdirector de operaciones de la Dirección de Primera Infancia del ICBF, e hijo de una madre que decidió conformar un hogar sustituto, estuvo en Generaciones BLU explicando la labor de estas mujeres y compartiendo los testimonios de otros panelistas.

 

Publicidad

Hogares sustitutos

 

Los hogares sustitutos acogen a niños en abandono que están surtiendo el proceso de protección por parte del Estado, mientras se decide su futuro; allí se les cuida temporalmente y se les trata como a un hijo o hermano.

 

Publicidad

Hogares comunitarios

 

Publicidad

Los padres y madres comunitarios son voluntarios cercanos a la comunidad, en la que cuidan entre 12 y 14 niños en su propia casa durante todo el día, y con cuyos padres o acudientes mantienen una estrecha relación.

 

Los requisitos para ser madre o padre comunitario son la decisión de hacer el voluntariado, el reconocimiento por parte de su comunidad y se exige un mínimo de estudios de bachillerato. La dedicación es de tiempo completo y es remunerada y tiene las prestaciones de ley.

 

Publicidad

Madres FAMI

 

Publicidad

Madres FAMI (Familia, Mujer e Infancia) son madres comunitarias que atienden a madres gestantes y lactantes hasta los seis meses de edad, en el marco de un programa enfocado en el cuidado, la crianza, y la promoción de la lactancia materna.

 

Las Madres FAMI ganan un salario mínimo y la dedicación laboral es de medio tiempo.

 

Publicidad

Se calcula que alrededor de dos millones 500 mil niños en la primera infancia se encuentran en situación de vulnerabilidad. 60 mil madres trabajan ayudando a 900 mil niños beneficiarios de estos programas del ICBF.   

 

Publicidad

Escuche el programa completo y los testimonios de madres comunitarias y sus beneficiarios.

  • Publicidad