Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Al menos 43 muertos deja en un atentado en Pakistán

Al menos 43 personas murieron este miércoles en un ataque contra un autobús que transportaba a musulmanes chiitas en Karachi, la principal ciudad del...

tmp_1599671455372.jpg

Al menos 43 personas murieron este miércoles en un ataque contra un autobús que transportaba a musulmanes chiitas en Karachi, la principal ciudad del sur de Pakistán, víctima de la violencia comunitaria que azota el país. 
 
Seis hombres armados, que circulaban en moto, abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban unos 60 ismaelíes, una corriente minoritaria del islam chiita. 
 
Los asaltantes dispararon primero contra el chófer y, cuando se detuvo el autobús, abrieron fuego contra los pasajeros de forma indiscriminada, explicó un responsable de la policía local, Najeeb Ahmed Khan. (Lea también: Talibanes afirman haber derribado helicóptero en el que murieron embajadores)
 
Las televisiones locales difundieron las imágenes de un autobús rosa manchado de sangre y de los familiares de las víctimas que se precipitaban hacia los hospitales con la esperanza de hallar supervivientes entre la decena de heridos
 
Según la policía, hay 16 mujeres entre las víctimas del ataque. Los chiitas representan cerca del 20% de los 200 millones de habitantes de Pakistán, un país de mayoría sunita. 
 
"El objetivo del ataque eran sin duda ismaelíes inocentes", confirmó a la AFP Ghulam Haider Jamali, el jefe de la policía de la provincia de Sind, cuya capital es Karachi. Los autores del atentado llevaban pistolas de 9 mm, precisó ese responsable, que acusó a "terroristas" y "extremistas" de estar detrás de lo ocurrido.
 
Ningún grupo ha reivindicado el atentado, que podría llevar el sello de Lashkar e Jhangvi (LeJ), un grupo extremista sunita que ha perpetrado numerosos ataques contra los chiitas en el país. (Lea también: Embajadores de Noruega y Filipinas mueren en accidente aéreo en Pakistán)
 
En Pakistán, los ataques contra esa minoría se concentran sobre todo alrededor de Quetta (suroeste), Parachinar (noroeste), Gilgit (noreste) y cada vez más en Karachi, una ciudad de unos 20 millones de habitantes que ya sufre enfrentamientos entre grupos armados vinculados a partidos políticos. 
 
Las fuerzas de seguridad paquistaníes habían lanzado en otoño de 2013 una operación para restablecer el orden en la capital económica del país, donde habían muerto 2.000 personas ese año. 
 
El comandante del ejército paquistaní, el general Raheel Sharif, anuló una visita oficial de tres días a Sri Lanka tras el atentado de este miércoles.
 
En los últimos años, se han multiplicado los ataques contra los chiitas, a los que los extremistas sunitas acusan de querer importar "la revolución iraní" a Pakistán y de seguir una corriente alejada de una supuesta ortodoxia musulmana. (Lea también: Al menos 20 muertos en atentado contra la minoría chií en Pakistán)
 
El atentado de Karachi es el más mortífero desde otro ataque contra los chiitas, a finales de enero, en Shikarpur, una pequeña ciudad situada en la misma provincia de Sind, que dejó más de 60 muertos.
 
Las autoridades han intensificado su lucha antiterrorista desde que los talibanes mataron a 154 personas en una escuela de Peshawar (noroeste), en su mayoría alumnos. 
 
El gobierno decidió levantar una moratoria sobre la pena de muerte, que estaba en vigor desde 2008, y ejecutó a más de un centenar de condenados a muerte, una medida que las organizaciones de defensa de derechos humanos consideran ineficaz para disuadir a los extremistas.
 
Desde 2013, dos atentados con bomba en barrios chiitas causaron cerca de 200 muertos en Quetta, en los ataques más mortíferos contra esa minoría en la historia del país. 
 
 
AFP.

  • Publicidad