Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comisión asesora recomienda uso medicinal de marihuana y cambios en extradición

La Comisión Asesora para la Política de Drogas en Colombia entregó varias recomendaciones al Gobierno en torno a los cultivos ilícitos y el narcotráfico.   Daniel...

tmp_1599671455372.jpg

La Comisión Asesora para la Política de Drogas en Colombia entregó varias recomendaciones al Gobierno en torno a los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

 

Daniel Mejía, presidente de la Comisión, aseguró que se debe hacer un replanteamiento sobre la extradición a los narcotraficantes. "La extradición como forma jurídica de lucha contra la criminalidad internacional merece un replanteamiento frente a nuevas situaciones de cambio de mirada legal frente al tráfico de estupefacientes”.

 

Publicidad

“El Gobierno deberá actualizar el estatuto nacional de estupefacientes partiendo de los objetivos definidos en la política nacional de drogas", agregó.

 

Publicidad

Por su parte, Inés Mejía, una de las integrantes de la Comisión, señaló que el Gobierno debe reglamentar el uso de la marihuana medicinal.

 

"Hay una recomendación general no solamente de pensar en la regulación de la marihuana medicinal, que es casi que una deuda del país, sino de tratar de empezar debates para regular otras sustancias psicoactivas”, dijo.

 

Publicidad

Desde la Comisión le recomendaron al Gobierno replantear también la política de combate a las estructuras narcotraficantes. 

 

Publicidad

“La evidencia que existe sobre este tema muestra que las aspersiones con glifosato no están funcionando. El efecto marginal que tiene sobre los cultivos ilícitos es muy bajo y el costo está siendo demasiado”, manifestó el presidente de la Comisión.

 

La Policía ya se plantea alternativas en la lucha contra cultivos ilícitos:

 

Publicidad

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, indicó que desde ya la institución evalúa nuevas alternativas para erradicar todos los eslabones de las cadenas de producción de cultivos de cocaína en el país en caso de que se decida la suspensión definitiva del uso del glifosato.

 

Publicidad

“Estamos buscando la manera de ser cada día más efectivos en los demás eslabones que hacen la cadena del narcotráfico. Se debe siempre pensar, no solamente en nuevos químicos, sino también en buscar nuevos modelos de efectividad contra cada uno de los eslabones de esta cadena”, señaló Palomino.

 

La decisión sobre la posible suspensión de este químico se tomará este jueves 14 de mayo en el Consejo Nacional de Estupefacientes al que asistirán los ministros de Justicia, Salud y Defensa, además de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

 

Publicidad

Procuraduría insiste en que no hay conclusiones frente a daños por glifosato:

 

Publicidad

El procurador General, Alejandro Ordóñez, emitió un nuevo comunicado con respecto al tema del glifosato, planteando que en ningún momento se ha llegado a algún estudio desde el Consejo Nacional de Estupefacientes sobre posibles lesiones que pueda ocasionar el empleo de glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos.

 

Asimismo, confirma el procurador Ordóñez que se hicieron inspecciones tanto al Ministerio del Medio Ambiente como al Ministerio de Salud donde se recaudó una serie de documentos donde no se encuentra ningún tipo de estudio sobre el tema.

  • Publicidad