Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mintrabajo formula cargos a Drummond por muerte de dos trabajadores

A través del siguiente comunicado el Ministerio del Trabajo informó que formuló cargos a la empresa Drummond LTDA, por la muerte de dos empleados al...

tmp_1599671455372.jpg

A través del siguiente comunicado el Ministerio del Trabajo informó que formuló cargos a la empresa Drummond LTDA, por la muerte de dos empleados al parecer por un accidente laboral.

 

"Los hechos  ocurrieron  el pasado 4 de marzo en las instalaciones del Puerto Dummond, ubicado en el kilómetro 10, vía Ciénaga-Santa Marta (Magdalena), cuando los trabajadores Deiner Rafael Noguera Sierra y Jhon Jairo Mendoza Bolaño, se encontraban haciendo reparaciones de soldadura al interior de una tolva vibradora y terminaron  atrapados tras la descarga de un balde de carbón.

 

Publicidad

La Dirección Territorial del Magdalena del Ministerio del Trabajo, recibió la solicitud de Sintramienergética para iniciar la investigación por este accidente laboral en contra de la compañía de carbón y  esclarecer los motivos que ocasionaron la muerte de los dos operarios.

 

Publicidad

 

De acuerdo con lo encontrado hasta ahora en el procedimiento administrativo del Ministerio del Trabajo, “la Drummond incumplió con su obligación de establecer y ejecutar en forma permanente el programa de salud ocupacional, hoy Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo presuntamente responsable de los riesgos originados en su ambiente de trabajo, no habiendo establecido métodos de trabajo con el mínimo de riesgos para la salud dentro del proceso de producción con ausencia de instalación, operación y mantenimiento en forma eficiente, así como de los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir accidentes en el lugar de trabajo”.

 

Los cargos señalan que  constituye objeto de actuación la presunta violación de los deberes por parte de la compañía que indica que los empleadores, además de las obligaciones de establecer y ejecutar en forma permanente el programa de salud ocupacional, tienen la responsabilidad de detectar los riesgos en su ambiente de trabajo.

Publicidad

 

Se observó en la averiguación preliminar adelantada por dos inspectores de trabajo de la Territorial Magdalena, que la compañía minera no se cuenta con sistemas adecuados de  seguridad industrial, ni cumpliría con  obligaciones de higiene ni herramientas para   inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos, así como  estudiar e implementar los sistemas de control para todos los peligros existentes en la empresa. Tampoco para proteger y promover la salud de los trabajadores para prevenir enfermedades y accidentes en los lugares de trabajo, entre otras normas.

Publicidad

 

La empresa deberá en sus descargos responder a estos señalamientos que surgieron de la etapa preliminar de investigación”. 

  • Publicidad