Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Exigen consulta previa para construcción de relleno sanitario en Cantagallo

La Corte Constitucional determinó que el Gobierno y las autoridades competentes deben realizar el debido proceso de consulta previa para poder realizar...

tmp_1599671455372.jpg

La Corte Constitucional determinó que el Gobierno y las autoridades competentes deben realizar el debido proceso de consulta previa para poder realizar la construcción del relleno sanitario en Cantagallo, Córdoba.

 

El alto tribunal tomó la decisión con ponencia de la magistrada Maria Victoria Calle, al amparar los derechos fundamentales de la comunidad indígena del pueblo Zenú, vulnerados como consecuencia del inicio de las obras de construcción del relleno sanitario de Cantagallo, en jurisdicción del municipio de Ciénaga de Oro.

 

Publicidad

La Corte consideró que no se efectuó la respectiva consulta previa ni se adoptaron medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos sociales y ambientales derivados de la construcción del proyecto.

 

Publicidad

Por esta razón, ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, asumir la competencia para el licenciamiento ambiental del relleno sanitario de Cantagallo y, en consecuencia, revisar los términos en que fue otorgada la licencia ambiental a fin de tomar las determinaciones que estime pertinentes, sea en orden a su revocatoria o a requerir su ajuste.

 

Finalmente, la Corte fue enfática en señalar que ante el inminente cierre del relleno sanitario de Loma Grande, donde se depositan los desechos sólidos de la región, es importante que la CAR se pronuncie sobre la solicitud de modificación de la licencia ambiental para ampliar la vida útil del relleno sanitario de Loma Grande, y envíe un informe a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales sobre la determinación adoptada a este respecto y un concepto sobre la posible existencia de alternativas para la disposición final de residuos sólidos en el departamento de Córdoba.

 

Publicidad

Lo anterior a efectos de que esta información sea tenida en cuenta al momento de adoptar una decisión definitiva sobre la viabilidad ambiental, social y cultural del proyecto relleno sanitario de Cantagallo.

  • Publicidad