Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¡De no creer! Los temblores son una opción de energía geotérmica

Un estudio del Banco Mundial determinó cómo la energía geotérmica y la energía generada por los movimientos telúricos o los temblores puede ser una...

tmp_1599671455372.jpg

opción energética y alternativa para las islas del Caribe y los países centroamericanos.

 

La isla de Guadalupe en México es un ejemplo y ya generan 15 megavatios que abastecen a 64 mil hogares en la isla. Los recursos en esa región continúan inexplorados pero los expertos sugieren que el potencial comercialmente explotable podría alcanzar los 850 MW.

 

Publicidad

¿Cuánto podría por lo menos generar Costa Rica?, un país centroamericano que tiene al menos 290 focos volcánicos de los cuales algunos están extintos, otros dormidos y únicamente 5 son históricamente activos; de esos cinco, ¿cuánto se puede obtener?

 

Publicidad

Basta ver un géiser lanzar vapor a la atmósfera para tener una idea de la cantidad de energía que se esconde bajo nuestros pies. Las centrales geotérmicas utilizan las aguas subterráneas en constante ebullición por el calor del magma, el vapor de estas aguas impulsa sus turbinas que, a su vez, generan electricidad. Finalmente, el agua se inyecta de vuelta a la reserva acuífera para mantener vivo el ciclo.

 

Globalmente, el potencial para la energía geotérmica es más de 75 veces el consumo mundial de electricidad en 2011

 

Publicidad

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estima en unos 1.000 megavatios las reservas de energía geotérmica, limpia, autóctona y explotable a corto plazo, pero no puede tocarlas por falta de acción política y legislativa

  • Publicidad