Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Después de leer esto podrá descubrir si una persona le está mintiendo

Rita Karanauskas, escritora del libro 'No te atrevas a mentirme', describió en diálogo con En BLU Jeans los pasos para descubrir las mentiras.   Karanauskas...

tmp_1599671455372.jpg

Rita Karanauskas, escritora del libro 'No te atrevas a mentirme', describió en diálogo con En BLU Jeans los pasos para descubrir las mentiras.

 

Karanauskas dijo que, por la voz, es posible detectarlas. “Para detectar una mentira lo primero que hay que hacer es establecer la línea base de una persona, es decir, cómo habla comúnmente”.

 

Publicidad

Explicó que luego de saber cómo habla normalmente una persona, puede hacerle una pregunta y detectar si su tono de voz o la manera de expresarse cambia.

 

Publicidad

“Cualquier cambio a nivel de tono de voz o lenguaje corporal es diciente que la persona tiene un nivel de estrés ante la pregunta hecha”, dijo Karanauskas.

 

Para detectar a un mentiroso hay que mirar los cambios instantáneos después de hacer una pregunta. Hay cambios químicos generados por el miedo.

 

Publicidad

Sin embargo, advirtió que las mentiras piadosas no causan miedo, por lo que son más complicadas de detectar.

 

Publicidad

También hay señales físicas que se pueden interpretar.

 

Por ejemplo, si tartamudea, cruza los labios o cambia su actitud normal, como ponerse rojo o parpadear más rápido, dan indicios de que la persona está mintiendo.

 

Publicidad

Sobre el mito de la mirada, que cambia cuando se está mintiendo, advirtió que “eso está bien tergiversado”.

 

Publicidad

“Si quiero mirar ese tipo de signos de si mira hacia arriba, hacia la izquierda, hacia la derecha, la idea es determinar una persona cuando me está diciendo la verdad, hacia qué lado mira y a partir de ahí evaluar si hay variaciones”, agregó Karanauskas.

 

Sobre las manos, dijo que “hay personas que todo el tiempo tienen los brazos cruzados y al decir una mentira los sueltan”, por lo que enfatizó en que hay que evaluar los cambios inmediatos de la persona.

 

Publicidad

Finalmente, sobre los pies dijo que “la tendencia que más he visto es que la persona cuando se estresa después de una pregunta busca con los pies la salida ya sea hacia la ventana o hacia la puerta”.

  • Publicidad