Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos anunció aprobación de Conpes para superar crisis carcelaria

El presidente Juan Manuel Santos anunció la aprobación de un documento Conpes por 1.2 billones de pesos que permitirá dar soluciones concretas a la...

tmp_1599671455372.jpg

El presidente Juan Manuel Santos anunció la aprobación de un documento Conpes por 1.2 billones de pesos que permitirá dar soluciones concretas a la crisis carcelaria y penitenciaria que vive el país.

 

Asimismo anunció mejoras en la infraestructura física, sanitaria, tecnológica y de capacidad humana.

 

Publicidad

“En el orden nacional tenemos 137 cárceles que pueden albergar a 67 mil reclusos pero actualmente alojan a más de 118 mil. Es decir, 41 mil personas más de las que pueden tener”, dijo.

 

Publicidad

Frente al problema, Santos anunció la adecuación de los cupos actuales y la construcción de 19 mil cupos más por vía de obra pública y de Asociación Público Privada, APP.

 

El mandatario reconoció los problemas de hacinamiento, salud, falta de servicios públicos, extorsiones, entre otros. También indicó que “la creación de más cupos en las cárceles es necesaria pero es suficiente” y que por lo tanto son necesarias soluciones integrales.

 

Publicidad

Dijo que los esfuerzos por crear cupos están por debajo del crecimiento de la población carcelaria y que con el documento Conpes, se busca reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida de los reclusos.

 

Publicidad

Finalmente, anunció el fortalecimiento de las capacidades del personal penitenciario y carcelario, para que cumplan de manera más eficaz su trabajo, la creación de 557 salas de audiencias virtuales, para “resolver desde las mismas cáceles y sin dilaciones la situación jurídica de los reclusos que representarán un ahorro de 65  mil millones de pesos”, y el aumento a 137 en el número de inhibidores de señal para celular.

  • Publicidad