Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Director de la CAR explica causas ambientales de la avalancha en Salgar

El director de Corporación Autónoma Regional de Antioquia, Alejandro González, explicó las causas ambientales de la avalancha en Salgar, Antioquia,...

tmp_1599671455372.jpg

El director de Corporación Autónoma Regional de Antioquia, Alejandro González, explicó las causas ambientales de la avalancha en Salgar, Antioquia, emergencia que deja hasta el momento 78 muertos. (Lea tambiénAsciende a 78 cifra de muertos tras avalancha en Salgar)

 

Reveló que el 60 % del departamento está en riesgo de que ocurran tragedias como la de Salgar porque según él, la población está ubicada en cercanías a las quebradas y los ríos.

 

Publicidad

"Zonas que se puedan ubicar en zonas de alto riesgo, de mediano riesgo, zonas de retiro de quebradas, zonas de nacimientos, fácilmente se podría decir que estamos hablando del 60 % de la población del territorio antioqueño. Es decir, fueron municipios que cuando se crearon nunca se pensaron en las condiciones de riesgo, que se consolidaron asentamientos, no solamente casos urbanos si no corregimientos y veredas y que a la luz de hoy y todo lo que hemos entendido de lo que puede generar le riesgo pues se están actualizando estos planes de ordenamiento territorial y su consecuente plan de ejecución", puntualizó el director de CorAntioquia.

 

Publicidad

González reveló que han identificado entre 14 y 15 puntos donde se generaron deslizamientos en Salgar por las fuertes lluvias.

 

Por su parte, el director del Ideam, Ómar Franco, señaló que las lluvias se seguirán presentando en esta zona del país, especialmente en las noches.

 

Publicidad

“Esto nos debe invitar pensar de que las alertas deben operarse e incorporarse dentro de la dinámica de desarrollo de cada municipio (…) entender que estamos en zonas de alto riesgo, de montañas, de muchas pendientes y de quebradas de muy corto espacio; por eso la invitación es a la prevención”, manifestó.

  • Publicidad