Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El Tour de Francia, una competencia que nació entre "fanfarronadas y locuras"

El escritor Ander Izagirre, autor del libro ‘Plomo en los bolsillos’, explicó en Mañanas BLU 10AM cuál es el origen del Tour de Francia, la primera...

tmp_1599671455372.jpg

El escritor Ander Izagirre, autor del libro ‘Plomo en los bolsillos’, explicó en Mañanas BLU 10AM cuál es el origen del Tour de Francia, la primera competencia ciclística del mundo y que este año cuenta con el colombiano Nairo Quintana como el gran favorito. (Lea también: Nairo será el primer colombiano en ganar el Tour de Francia: ‘Perico’ Delgado)
 
“El Tour es la prueba del año, es mucho más que una prueba deportiva, es una fiesta y un evento social. El origen del Tour es muy curioso. Yo soy periodista y fue creado por periodistas. A finales del siglo XIX en París había varios diarios que competían entre ellos. Una de las estrategias que utilizaban para vender más, era crear eventos deportivos”, dijo.  
 
Izaguirre señaló que en esa época el ciclismo como deporte estaba naciendo y hubo un periodista al que se le ocurrió la idea de enlazar varias carreras, hacer varias etapas y nació así la vuelta a Francia, en 1903. 
 
“Eso era una absoluta barbaridad porque las carreteras entonces eran malas, las bicicletas eran pesadas, las etapas eran hasta de 400 kilómetros. Pasaban hasta 20 horas encima de la bicicleta”, dijo. (Lea también: Rigoberto Urán y Nairo Quintana correrán el Giro de Italia y el Tour de Francia)
 
Reveló que esas carreras fueron tan espectaculares que la gente corría a comprar los diarios y los periodistas vieron que ese evento era un gran invento, “una herramienta de publicidad y de marketing para vender los periódicos”.
 
“En aquella época, además, era una prueba de supervivencia, los ciclistas eran atletas, gente muy dura, algunos eran gente pobre que veía que se podía conseguir algún poco de dinero”, reveló.
 
Entre las anécdotas que relató está que el ganador del primer tour de la historia, un joven de 19 años, llegó quinto, pero le dieron el premio a él, dado que los otros cuatro hicieron trampa: “Unos se subían a un tren, otros adelantaban aprovechando que era de noche”. (Lea también: ¡Qué generoso! Millonario chino lleva a 6400 empleados de vacaciones a Francia)
 
Además, reveló que sobre la marcha se iban cambiando las reglas, se eliminaron las etapas nocturnas, se implementaron controles sorpresa, todo para evitar la trampa.
 
“El reglamento eran casi normas de torturas para hacer más dura la prueba”, señaló al comentar la historia de un ciclista que "se le dañó la bicicleta, buscó un herrero y los jueces no le dejaron que le ayudara”, señaló. (Lea también: 'Purito' Rodríguez, campeón de la Vuelta al País Vasco; Henao fue segundo)
 
‘Plomo en los bolsillos’ fue publicado en 2005 y reeditado en 2012 y es, según su autor, un relato desde la primera hasta la última línea sobre la historia de la más importante carrera ciclística del mundo.

  • Publicidad