Mañanas BLU

/ Audio

Publicado:

Juan D. Jaramillo no asesorará más al Gobierno en defensa de San Andrés ante CIJ

El internacionalista comunicó al presidente Santos y a la Canciller Holguín que renuncia a su condición de integrante del grupo de defensores del Gobierno...


en el caso Colombia-Nicaragua, debido a que al parecer no están dadas las condiciones para defender el territorio marítimo que fue cedido.

 

Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Audio

Publicado:

General Gómez Nieto se encuentra estable tras ser herido por esquirla de granada

Granada. Foto: Referencia AFP Granada. Foto: Referencia AFP

A través de un comunicado, el Hospital Militar informó que el mayor general Ricardo Gómez Nieto, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante del Ejército Nacional, se encuentra estable, tras ser herido por una esquirla de una granada de obus en una pierna durante una demostración.


La intervención se realizó en horas de la noche del pasado viernes 24 de junio. Fue una herida en tejidos blandos a la cual se hizo lavado quirúrgico.

 

El general Gómez Nieto fue atendido por el coronel Médico, Carlos Arias, cirujano cardiovascular; el teniente coronel Héctor Manuel Orjuela y el Doctor Juan Pablo Vallejo, ortopedistas, y el teniente coronel anestesiólogo cardiovascular, Hans García.

Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Audio

Publicado:

Gobierno y Farc establecen hoja de ruta para salida de menores de la guerrilla

Foto referencia: AFP Foto referencia: AFP

Durante dos días estuvieron reunidos en Cuba la delegación del Gobierno Nacional  y las Farc.


La reunión se dio con el fin de establecer el protocolo sobre el  "Acuerdo sobre la salida de menores de 15 años de los campamentos de las Farc y la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención”.

 

Durante las sesiones de trabajo realizadas la Mesa Técnica presentó a las delegaciones una propuesta para la creación de un programa integral especial para todos los menores de edad que salgan de los campamentos guerrilleros, con el objetivo de garantizar la restitución de sus derechos, y se revisó el protocolo para la salida de las niñas, niños y adolescentes menores de 15 años.

 

La Mesa Técnica liderada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, cuenta con la participación de CICR, UNICEF, OIM y las siguientes organizaciones sociales o especializadas: Comunidades construyendo paz en los territorios - CONPAZ,  la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC y La Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia - COALICO.

 

“La Mesa de Conversaciones reitera su compromiso de poner en marcha esta medida de construcción de confianza, para garantizar que los menores de edad salgan muy pronto de los campamentos de las Farc y se inicie su proceso de restablecimiento de derechos”, señala el comunicado.

 

Por último establecieron que el próximo 2 de julio se reunirán para ultimar los detalles y poner en marcha el protocolo de salida de los menores de edad.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias

 

-El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró desde Pradera, Valle, que con los avances en la mesa de diálogo en Cuba se está logrando la desaparición de las Farc como movimiento armado en Colombia.

 

-Concejales de Barrancabermeja, Santander, esperan que esta ciudad sea un territorio de paz, luego que no fuera incluida dentro de las zonas de concentración de las Farc.

 

-El gobernador del Departamento del Vichada reaccionó favorablemente al anuncio de que el municipio de Cumaribo sea una zona de concentración de las Farc.

 

-Desde este sábado, la central hidroeléctrica de Guatapé empieza a operar de nuevo al cien por ciento de su capacidad, 68 días antes del tiempo estimado en sus reparaciones.

 

-Un campesino de Risaralda sacó una Yuca de 2.40 metros. El hombre, que es un desplazado por la violencia, dice que es un llamado por la paz.

 

-El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, denunció que recibió un tratodiscriminatorio al arribar al aeropuerto internacional de Maiquetía.

 

-Chile, vigente campeón, enfrentará a Argentina por el título de la Copa América Cenetenario.

Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Audio

Publicado:

Sindicatos de la Fiscalía piden a la Corte Suprema elegir pronto al fiscal general

Foto: Fiscalía Foto: Fiscalía

El sindicato del  Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, enviaron una carta a la Corte Suprema de Justicia para hacerle un llamado para que elijan prontamente al nuevo jefe del ente acusador.


“La interinidad de cargos tan importantes como lo es el del Fiscal General de la Nación, no solamente le hacen daño a las víctimas en los procesos penales sino a la población en general, esto sin contar que en tan solo tres meses el fiscal encargado Jorge Fernando Perdomo, ha efectuado 634 nombramientos y se han entregado millonarios contratos, lo que puede dejar sin capacidad de maniobra al fiscal general”, señaló el sindicato en una carta.

 

Así, solicitaron a través de ese documento que el alto tribunal dé celeridad a esa elección entre los ternados Néstor Humberto Martínez, Mónica Cifuentes y Yesid Reyes.

 

Y es que Blu Radio dio a conocer el documento firmado por Rocío Del Pilar Forero del despacho del Fiscal General, en el que confirma dichas contrataciones e incluso manifiesta que cada uno de los escogidos fue por "eficiencia y prestación de servicio", las hojas de vida ingresaron sin proceso serio de escogencia.

 

 Puesto que los manuales de funciones de la Fiscalía no han sido transformados en perfiles por competencias como ordena el Decreto 20 de 2014, de Carrera de la Fiscalía, el otro problema fue el fraude de la Universidad de la Sábana y que llevó a cancelar el concurso de ascensos y carrera, todo esto fue la base de una "contratación a dedo” como la han calificado sindicatos de empleados de la Fiscalía.

Comentarios
Comentarios
Publicidad