Mañanas BLU

/ Audio

Publicado:

Polémica por foto de Chávez de El País revive escándalo por vídeo de El Mundo

En medio del gran debate ético que levantó la publicación en el diario El País de España de una falsa foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez,...


en donde aparecía intubado, se reabrió un escandalo que tuvo como protagonista el diario de la competencia, El Mundo.

 

Se trata de un vídeo íntimo de un periodista directivo de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que fue enviado a varias personalidades por un falso remitente y publicado por varios medios de comunicación sin considerar las repercusiones éticas y legales de esa acción.

Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Audio

Publicado:

Explosión de cilindro de gas metano en Tumaco deja al menos 2 muertos

Foto de referencia AFP Foto de referencia AFP

El hecho sucedió en la localidad de Tumaco en la costa pacífica de del departamento Nariño.


Dos personas fallecieron y una resultó herida cuando explotó un cilindro de gas metano que era transportado al interior de un vehículo de servicio público sin medidas de seguridad.

 

El hecho sucedió en la localidad de Tumaco en la costa pacífica de del departamento Nariño y al parecer no se trató de un atentado terrorista, sino de un hecho aislado, según lo informado por la Policía Nacional.

 

Según las autoridades, una tercera persona resultó herida y permanece en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Andrés de la localidad nariñense.

Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Audio

Publicado:

Falleció el exsenador Juan Mario Laserna en accidente de tránsito en carreteras del Tolima

Foto: Twitter @JuanMarLaserna Foto: Twitter @JuanMarLaserna

Las exequias se llevarán a cabo en la Catedral de la ciudad de Ibagué, a las 10:00 a.m. el día martes 26 de julio, mientras que la velación será en el centro de convenciones de la Gobernación del Tolima.


Unidades de tránsito informaron que en el Km. 5+840 variante picaleña, llegando a la glorieta de payande se presentó un accidente de tránsito tipo volcamiento de un vehículo Toyota Prado de placas BMY454, donde falleció el exsenador Juan Mario Laserna Jaramillo de 49 años y resultó lesionado su acompañante Andrés Restrepo Falla de 45 años, quien es atendido en un centro asistencial.

 

Juan Mario Laserna Jaramillo fue un funcionario y político bogotano que ocupó una curul en el Senado por el Partido Conservador hasta el 2014.

 

Es hijo de Mario Laserna Pinzón, fundador de la Universidad de Los Andes, y de Liliana Jaramillo Jaramillo, miembros de dos familias tradicionales tolimenses. Además, primo de Paulo Laserna Phillips, expresidente del canal Caracol.

 

Juan Mario Laserna y su vida política 

 

Juan Mario Laserna se posicionó como una figura importante dentro de los conservadores tolimenses. Fue cercano a Rodrigo Ospitia, ex presidente de la Asamblea del Tolima y apoyó incansablemente  al exgobernador del departamento, Óscar Barreto, y a algunas personas de su cercanía. 

 

Sumado a lo anterior, fue funcionario público desde el Gobierno del expresidente César Gaviria hasta el del actual senador Álvaro Uribe Vélez.

 

Empezó como analista del Consejo Superior de Política Fiscal, del Ministerio de Hacienda, entre 1990 y 1992, cuando el ministro era Rudolf Hommes, a quien llamaba su "jefe".

 

Luego, en 1993, participó del Plan Quinquenal de Fuerza Pública y comenzó a dar clases en la Universidad Externado de Bogotá. En 1994, estuvo en la Unidad (luego Dirección) de Justicia y Seguridad del Ministerio de Defensa cuando el ministro era Rafael Pardo.

 

En 1999 fue nombrado Director de Crédito Público, cargo que ocupó hasta el final del Gobierno de Andrés Pastrana en 2002, y en el que trabajó con Juan Manuel Santos cuando llegó al ministerio en el año 2000.

 

Durante esos cuatro años Laserna formó parte del equipo que enfrentó la crisis económica y sacó a la economía adelante.

 

A comienzos del gobierno de Álvaro Uribe, fue consultor de mercados capitales del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Washington. Allí estuvo hasta 2005, cuando Uribe lo nombró como codirector del Banco de la República, donde estuvo hasta 2009.

 

En la campaña al Congreso a la que se lanzó por el Partido Conservador y bajo el lema “La fuerza que construye”, no apoyó oficialmente a ningún candidato a la presidencia, pero sí contó con el apoyo de cuatro de los seis aspirantes a la Cámara de Representantes por el Tolima del Partido Conservador, entre ellos Alfredo Bocanegra y Jesús Alberto Carvajal.

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Audio

Publicado:

Líderes políticos lamentan el fallecimiento de Juan Mario Laserna

Foto: Twitter @JuanMarLaserna Foto: Twitter @JuanMarLaserna

El consejero editorial de la revista Dinero y ex codirector del Banco de la República falleció en un accidente de tránsito cerca de Ibagué.


El Presidente de la colectividad conservadora David Barguil y Marta Lucía Ramírez expresaron a Blu Radio su dolor por la muerte de Juan Mario Laserna. 
 
“El fallecimiento de Juan Mario Laserna es una pérdida muy grande para Colombia, para el departamento del Tolima, para el Partido Conservador y para mí, que fui su amiga y fui realmente una persona cercana a él”, afirmó la exministra Marta Lucía Ramírez, que justamente tenía una cita mañana con Laserna:  “Juan Mario estaba muy preocupado por la situación de la economía colombiana e íbamos a analizar propuestas, que puedan sacar al país de este déficit enorme que tenemos en cuenta corriente y en materia fiscal”.
 
Ramírez aseguró que a pesar de la solidez académica que Laserna tenía, entendió que había que hacer política para transformar a Colombia,  “una política limpia, a diferencia de muchos colegas. Era un hombre que jamás hubiera pensado en comprar un voto; para Juan Mario Laserna eso era impensable. La búsqueda del poder tenía solamente un sentido y era transformar a Colombia y no llenarse de arrogancia”, finalizó Marta Lucía Ramírez. 
 
David Barguil, Presidente del Partido Conservador afirmó: “Estamos muy conmocionados, nos acabamos de enterar de la noticia. Juan Mario, además de ser un copartidario,  ha sido un gran amigo en lo personal. Desde que llegué al Congreso hicimos muchas cosas. Un hombre brillante que pierde el país, sentimos mucho dolor en el partido y en lo personal, son estas cosas que a veces uno no entiende en la vida y se nos va un hombre grande importante valioso y brillante de este país.” afirmó Barguil, quien destacó al igual que Marta Lucía Ramírez, la transparencia de Juan Mario Laserna.
 
“Era de esos hombres ejemplares en la política, transparente, serio, de altas calidades técnicas, un político de verdad ejemplar para el partido. Juan Mario era una reserva para el presente y para el futuro de nuestro país y tenía pendiente ser ministro de hacienda. Era un hombre de verdad muy preparado como pocos en este país”, aseguró Barguil.
 
A través de su cuenta en Twitter, el Partido Consevador y varios líderes políticos y amigos cercanos a Juan Mario Laserna lamentaron profundamente su fallecimiento tras un accidente de tránsito en carreteras del departamento del Tolima:

 

Marta Lucía Ramírez expresó su profundo dolor:

 

 

Entre tanto, David Barguil, presidente del Partido Conservador dijo:

 

 

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez publicó:

 

 

Rodrigo Lara expresó sus condolencias para con la familia de Juan Mario Laserna:

 

 

Rafael Pardo escribió:

 

Horacio Serpa también lamentó el doloroso incidente:

 

El presidente Juan manuel Santos describió  a Laserna como "un ser humano excepcional"

 

 

César gaviria, expresidente de la República, lamentó el suceso a través de un comunicado:

 

"Me permito expresar en el nombre de mi familia y el mío propio mi sincero pesar por la muerte de Juan Mario Laserna.

Por cerca de diez años  trabajé de la mano con Juan Mario. Como funcionario de Planeación Nacional, Secretario de asuntos económicos de la Presidencia de la República y finalmente como mi Jefe de Gabinete en la Organización de Estados Americanos. Con posterioridad fue miembro de la Junta del Banco de la Republica y Senador en representación del Partido Conservador.

Juan Mario era una de las mentes más lúcidas que conocí a lo largo de mi vida. Era un creador y analista de primera línea fruto de su extensa preparación en asuntos económicos en una de las mejores escuelas de Estados Unidos la Phillips Academy , la Universidad de los Andes , en Yale, Stanford y Jhon Hopkins, Tenía una gran condición humana lo que hizo del un extraordinario amigo que lo llevó a representar al Tolima en el Congreso Nacional.

Colombia ha perdido a uno de sus grandes valores intelectuales".

 

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa manifestó:

 

 
Mauricio Lizcano arguyó "amigos y colegas del ex senador Juan Mario Laserna Con dolor en el corazón, quiero ofrecerle un sentido pésame a los familiares, amigos y colegas del ex senador, periodista y ciudadano ejemplar, Juan Mario Laserna, a quien un trágico accidente automovilístico alejó de nosotros. Juan Mario Laserna fue una de las mentes más lúcidas y comprometidas que hayan servido al país. Su desaparición prematura nos llena de dolor y tristeza. Llevaremos siempre su ejemplo de amor por Colombia en nuestra memoria. Respetuosamente, Mauricio Lizcano Arango Presidente del Congreso de la República. Frase 140 caracteres: Profunda tristeza por el fallecimiento de Juan Mario Laserna, colega, amigo y gran pensador colombiano. Un abrazo del alma para su familia".
 
 

 

Este es el comunicado del Centro Democrático en donde lamentaron profundamente el hecho:

 
El Centro Democrático lamenta el fallecimiento del exsenador de la República, Juan Mario Laserna Jaramillo, y extiende sus condolencias a la senadora Paloma Valencia Laserna y a toda su familia.
 
El doctor Laserna Jaramillo se desempeñó como Codirector del Banco de la República en el gobierno del Presidente Uribe. Fue Senador, Viceministro, Director de Crédito Público y reconocido dirigente conservador del Tolima.
 
También ocupó destacados cargos en  organismos internacionales: Secretario Privado en la OEA y consultor de mercados capitales del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Se venía desempeñando como consejero editorial de medios especializados.
 
Sin duda, su aporte a los temas económicos del país será recordado y tendrá que ser consultado por las nuevas generaciones de colombianos.
 

Por otro lado, Óscar Iván Zuluaga dijo:

 

 

Juan Mario Laserna trabajaba en la Revista Dinero y este es el comunicado de Publicaciones Semana:
 
Publicaciones Semana lamenta profundamente el fallecimiento de Juan Mario Laserna, quien dirigía la revista Dinero. Falleció en un accidente de tránsito saliendo de Ibagué a la 1:05 de la tarde del día de hoy. 
 
Juan Mario era hijo del destacado intelectual y fundador de los Andes, Mario Laserna, y de Liliana Jaramillo. Antes de llegar a Dinero había ocupado importantes posiciones en el Estado como senador, consejero presidencial de asuntos económicos y viceministro de Hacienda.  En todas estas se destacó no sólo por ser una de las mentes más brillantes del gremio de los economistas, sino también por un espíritu crítico, analítico que siempre iba más allá del lugar común. 
 
No menos excepcionales que sus cualidades intelectuales eran sus cualidades humanas. Era una persona reservada, pero detrás de su timidez había una generosidad y una nobleza que hoy registran todos quienes lo trataron en vida. Le hacemos llegar a las familias Laserna y Jaramillo nuestras condolencias. El vacío que dejará entre sus compañeros de la revista Dinero y de Publicaciones Semana en general será muy difícil de llenar. Sus exequias serán mañana lunes en Ibagué al medio día.
 
 
Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Audio

Publicado:

Ejército neutraliza intenciones terroristas del ELN en Norte de Santander

ELN. Foto referencia AFP ELN. Foto referencia AFP

La acción militar se registró en la vereda Helechales, en el municipio de Hacari, Norte de Santander.


Tropas de la Trigésima Brigada del Ejército, neutralizaron las intenciones terroristas del ELN, en Norte de Santander. El grupo tenía preparados explosivos para cometer atentados.

 

La acción militar se registró, en la vereda Helechales, en el municipio de Hacari, donde el Ejército ubicó un medio de lanzamiento, conformado por ocho municiones de fabricación improvisada, tipo ramillete, listo para ser lanzado.

 

Las municiones estaban preparadas con explosivo, grapas y greda, material de alto poder destructivo.

 

Hombres del Grupo de Explosivos y Demoliciones del Ejército, realizaron la destrucción de los explosivos y denunciaron que estos actos demuestran la insistencia del ELN, de continuar empleando, armas no convencionales, para atentar contra la integridad de niños, jóvenes, adultos y las tropas que prestan seguridad en esta parte del departamento de Norte de Santander.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Fin de semana violento en Medellín dejó 8 personas muertas. Según las autoridades la cifra se debe a venganzas entre combos delincuenciales.

 

-Dos personas fallecieron y una resultó herida cuando explotó un cilindro de gas metano y  que era transportado al interior de un vehículo de servicio público sin medidas de seguridad. El hecho sucedió en la localidad de Tumaco en la costa pacífica del departamento de Nariño.

 

-Detienen a profesor que se hacía pasar por funcionario del Ministerio de Vivienda para estafar personas vendiendo proyectos de casas de interés social que no se construirían. Varias personas resultaron estafadas por este docente.

 

-La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó hoy a sus partidarios a concentrarse en una actividad de calle el próximo miércoles para exigir al Poder Electoral la activación del proceso de referendo revocatorio del jefe de Estado de ese país, Nicolás Maduro.

 

-La policía de Florida está investigando un tiroteo que ocurrió este domingo por la mañana cerca de un club nocturno del centro de Orlando. Una persona resultó herida de gravedad y dos sufrieron heridas menores, según las autoridades.

 

-Cuatro hospitales y un banco de sangre en la ciudad siria de Alepo fueron alcanzados por bombardeos en las últimas 24 horas, agravando la situación humanitaria de los 200.000 habitantes de los barrios rebeldes.

 

-El Movimiento Democracia del exilio cubano en Miami informó que no mediará por balseros que alcancen las costas de EEUU y amenacen a las autoridades en su intento de alcanzar territorio estadounidense.

 

Comentarios
Comentarios
Publicidad