Mañanas BLU

/ Audio

Publicado:

Polémica por foto de Chávez de El País revive escándalo por vídeo de El Mundo

En medio del gran debate ético que levantó la publicación en el diario El País de España de una falsa foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez,...


en donde aparecía intubado, se reabrió un escandalo que tuvo como protagonista el diario de la competencia, El Mundo.

 

Se trata de un vídeo íntimo de un periodista directivo de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que fue enviado a varias personalidades por un falso remitente y publicado por varios medios de comunicación sin considerar las repercusiones éticas y legales de esa acción.

Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Audio

Publicado:

El Dorado II sería más grande que el terminal aéreo actual: ANI

Foto: AFP Foto: AFP

El diseño y la licitación del proyecto de El Dorado II estarán listos el próximo año.


La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, prevé que el nuevo aeropuerto de Bogotá sea más grande que el Aeropuerto Internacional El Dorado.

 

"El nuevo aeropuerto va a tener operaciones comerciales y eventualmente, algún día, va a ser más grande que el actual. En el aeropuerto entre Madrid y Facatativá se podrán tener hasta tres pistas de más de 3 kilómetros de longitud", explicó el presidente de la ANI, Luis Andrade, durante un recorrido por las obras de ampliación en el Aeropuerto Internacional el Dorado.

 

Además informó que el diseño y la licitación del proyecto de 'El Dorado 2' será el próximo año. 

 

"Para que sea eficiente esa operación necesitamos una conexión más rápida y segura. Eso se puede lograr a través del proyector 'Regiotram', que es la línea férrea que va entre Bogotá y Facatativá. Si hacemos una línea exprés entre el aeropuerto y el nuevo podremos tener una conexión en menos de 20 minutos", dijo.

 

Sobre la demolición de la torre de control de El Dorado explicó que hay un avance del 50 por ciento y que la obra terminaría en octubre, además anunció que se harán 6 nuevos puntos de abordaje para ampliar la capacidad del terminal nacional.

 

Andrade indicó que la ampliación del terminal permitirá que las operaciones de Avianca se consoliden allí y que las operaciones de las aerolíneas más pequeñas, como Satena, EasyFly y Viva Colombia, se trasladen al Puente Aéreo.

Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Artículo

Publicado:

CAR desplegó operativo para restaurar jarillón afectado en Suesca

Foto: AFP Foto: AFP

Ante la detección de una construcción ilegal en la vereda Cacicazgo Bajo que afecta el jarillón oriental del río Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR desplegó un operativo para restaurar el jarillón afectado a la altura del municipio de Suesca, nororiente de la jurisdicción.


La Corporación realiza constante monitoreo debido al riesgo de inundación ocasionado por las lluvias que se presentan en el sector, ya que si se registra una creciente en el río Tejar, en aproximadamente 10 horas se presentaría una emergencia por inundación en esta región a causa de la ruptura del jarillón.

 

La dirección de monitoreo, modelamiento y laboratorio ambiental de la CAR alertó que si el caudal en este punto sobrepasa los 30 metros cúbicos, superaría la capacidad de almacenamiento de agua, y se presentaría un desbordamiento en la zona.

 

Cabe recordar que el Ideam reiteró que hay un 76 % de probabilidad de que el fenómeno de ‘La Niña’, que aumentará las lluvias en el país, se presente en el último trimestre de este año.

 

La Corporación reitera que ha venido adelantado labores de limpieza, extracción de maleza acuática y reconformación del jarillón en los dos costados del río Bogotá́, con el fin de minimizar los posibles efectos de incrementos súbitos en los niveles y aumentar la capacidad hidráulica en la cuenca alta del río Bogotá.

 

Por esta razón la CAR solicita a los ciudadanos que habitan a orillas del río Bogotá́ que no adelanten obras que afecten dichas estructuras, ya que aumentan el riesgo de emergencia por inundaciones.

Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Audio

Publicado:

Próximo martes será el juicio a exgobernador del Chocó Efrén Palacios

Foto referencia: AFP Foto referencia: AFP

Palacios es señalado por la Fiscalía de cometer varios delitos, entre los que destacan un multimillonario fraude al rubro de la salud.


El  próximo martes la Fiscalía presentará ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el escrito de acusación en contra del exgobernador de Chocó Efrén Palacios, por su supuesta responsabilidad en el fraude de 4.000 millones de pesos al rubro de la salud durante su gobierno de dos años.


El exgobernador se declaró inocente de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público imputados por la Fiscalía.


Palacios ha dicho que fueron otros los que participaron del ilícito, pero no se atrevió a hacer señalamientos. El resto es ahora para la Fiscalía en Chocó, que si bien ha dado algunos pasos, debe identificarlos y procesarlos como lo pide a gritos el pueblo chocoano.


Uno de los implicados en este hecho, que se encuentra procesado más no condenado, es el exasesor de la Secretaría de Salud departamental Eustaquio Olave, a quien se menciona como el gran estructurador de una trama ilegal integrada por farmacias, profesionales de la salud e IPS que cobraban millonarios recursos sin haber prestado los servicios. Así, el dinero, según las evidencias, fue a parar al pago de deudas por campañas políticas.

Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Audio

Publicado:

Vías del país, preparadas para Plan Éxodo por San Pedro y San Pablo

franz

Las autoridades señalaron que se logró reducir de 39 a 9 las vías con afectación.


Avanza el plan éxodo en todo el territorio nacional y se espera que más de un millón de vehículos se movilicen a las diferentes regiones del país, por las fiestas de San Pedro y San Pablo.

 

La Policía de Tránsito ha informado que se registran congestiones hacía Ibagué y Neiva por las celebraciones de San Pedro y San Pablo, pero indicó que serán más de 15 mil los hombres de la institución los que prestarán seguridad a las entradas y salidas y así garantizar que las fiestas se realicen en paz.

 

El general Ramiro Castrillón, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte, indicó que se logró reducir de 39 a 9 el número de vías que presentan algún tipo de restricción.

 

“Todas las vías a nivel nacional habilitadas, vamos a mantener seguridad durante el puente festivo y esperamos que más de 3 millones de vehículos se movilicen por las vías del país, hemos impuesto restricciones en varias vías y se han disminuido de 39 a 9 las vías afectadas (…) En el sur del país, en Tolima, Huila y Caquetá hay festividades y esperamos que por este corredor haya el mayor número de movilizaciones”, indicó el oficial.

 

Cabe señalar que la restricción para vehículos de carga comenzará este viernes a las 10 de la noche.

 

Escuche en este audio más información sobre:

 

-Son más de 40 los puntos en los que en este momento se encuentran concentrados los camioneros en varios ejes viales del país.

 

-Desde Medellín el director nacional de Invías rechazó los posibles bloqueos de diferentes troncales por parte de los camioneros durante este puente festivo.

 

-El gobernador del estado Tachira, José Vielma Mora, anunció que entregará casas gratis a familias colombovenezolanas en que vivan en territorio venezolano.

 

-El Gobierno del presidente Santos espera que este fin de semana se defina los protocolos para lo que será la salida de los menores de edad que se encuentran en las filas de las Farc.

 

-Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia será presentado el escrito de acusación en contra del exgobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna en el proceso penal que se le adelanta por las irregularidades en la celebración de millonarios contratos de la salud.

 

-Más de ocho horas lleva la toma de rehenes, que se reivindicó el Estado Islámico en Dacca, Bangladesh. Las autoridades confirman dos muertos y más de 20 heridos.

 

-La Rectoría de la Universidad Nacional insistió en que los predios del alma mater no serán comprados o cedidos para el proyecto de renovación de la zona del CAN en Bogotá.

Comentarios
Comentarios
Publicidad