Mañanas BLU

/ Audio

Publicado:

El ataque a la escuela fue demencial y en contra del DIH: Coronel Ramírez

El comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Juan Carlos Ramírez, confirmó que fue la primera compañía de la columna móvil Teófilo Forero...


la autora del atentado con explosivos contra un albergue de niños del municipio de Balsillas, en San Vicente del Caguán.

 

El Ejército “lo había entregado en 2007 para el bienestar de los niños de la zona, entre 30 y 70” de un grupo de 50 familias. Este ha sido un “ataque demencial a un bien protegido por el derecho internacional humanitario”.

 

El alto oficial indicó que las “tropas estaban a varias cuadras del colegio cuando sintieron una fuerte explosión”, pero solo fue posible entrar al lugar al otro día, por las condiciones de seguridad de la zona. “En este momento las tropas están en el sitio cuantificando los daños y esclareciendo los hechos para confirmar los autores del hecho”, dijo.

 

El coronel Ramírez confirmó que se encuentran adelantado campañas interinstitucionales para poder reubicar la escuelita “para que los niños vuelvan a clase”, hoy en día “el centro poblado más cercano es Guayabal y está a cinco horas de este punto”.

Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Artículo

Publicado:

ELN lamenta haber secuestrado a Salud Hernández y a periodistas de RCN TV

Salud Hernández, Diego D´Pbalos, Carlos Melo Salud Hernández, Diego D´Pbalos, Carlos Melo

En un comunicado emitido este domingo, el ELN aseguró que el secuestro de la periodista Salud Hernández, así como el de los reporteros de RCN Diego D'Pablos y Carlos Melo, fue un hecho fortuito y lamentó perpetrar las retenciones.


“La penetración de los periodistas a la zona fue una imprudencia”, asegura la guerrilla, que según indica en la comunicación “lamenta la situación que se presentó en días pasados”.

 

“Somos enfáticos en señalar que estas acciones no fueron premeditadas ni planificadas, sino hechos fortuitos, propios de la confrontación que vive el país. También ratificamos que somos respetuosos de la libertad de expresión y no nos asiste ningún interés en obstaculizar las labores periodísticas”, comunica el ELN.

 

Además, el grupo guerrillero insiste en su “llamado a desarrollar un proceso de negociación acompañado de acciones humanitarias mutuas”, por lo que pide al Gobierno declarar de manera inmediata un cese bilateral del fuego, ya que esto “generaría condiciones favorables de respaldo al proceso de paz”.

 

Salud Hernández había desaparecido el pasado sábado 21 de mayo cuando realizaba trabajos de reportería en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, pero solo hasta este jueves 26 de mayo, cinco días después, el Gobierno atribuyó a la guerrilla del ELN la desaparición de Hernández-Mora, Diego D’Pablos y Carlos Mora, los dos últimos periodistas de RCN Televisión.

 

Los comunicadores recuperaron la libertad este viernes 27 de mayo con mediación de la Iglesia católica en el Catatumbo.

Comentarios
Comentarios
Publicidad