El Radar

/ Audio

Publicado:

En una década, Colombia pasó de 150 mil hectáreas sembradas con coca a 48 mil

Bo Michelsen, representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Colombia, dijo en El Radar que la respuesta contra el narcotráfico...


es una política equilibrada que cada país articula y agregó que también se deben considerar los a individuos como víctimas.

 

“Colombia tiene una historia positiva en términos de disminución de área sembrada por coca, dijo Michelsen y afirmó que en una década pasó de 150 mil hectáreas a 48 mil que se certificaron el año pasado.

 

El representante expuso que se le atribuye la disminución en la cifra a factores como la erradicación y las opciones que se ofrecen a los campesinos para desenvolverse en una economía legal.

Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Audio

Publicado:

Gobierno está convirtiendo a Farc en un paraestado: Uribe

Foto: AFP Foto: AFP

Desde Ibagué, el expresidente Álvaro Uribe dijo que las Farc van en camino a ser un grupo paramilitar.


“Cuando el Estado convierte a las Farc en socio para combatir a las bacrim, para combatir los residuos del paramilitarismo, las está elevando a la condición de paraestado, o como se conoce: grupo paramilitar. Es un precedente muy grave para la democracia”, dijo.


El expresidente agregó que las zonas de concentración de las Farc deben regirse a partir del acuerdo político que se aprobó en el Senado y cuyo partido Centro Democrático fue el proponente.


Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:


-Como una oportunidad para reconstruir socialmente a Tumaco ha sido visto por la comunidad  el nombramiento de una zona veredal transitoria de normalización en ese lugar.


-En el Reino Unido, una petición para un segundo referéndum sobre la Unión Europea colapsa la web de Westminster.

Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Audio

Publicado:

ELN dice estar listo para continuar diálogos cuando Gobierno cumpla condiciones

Foto: AFP Foto: AFP

A través de la cuenta del vocero del ELN, esa guerrilla aseguró que la delegación de esa guerrilla está lista para ir a Quito a continuar con lo firmado el pasado 30 de marzo en Caracas y que tiene que ver con el inicio de los diálogos abiertos.


El grupo guerrillero insiste que es el Gobierno el que incumple y que se mantiene su “férrea posición de no pararse de la mesa por ninguna razón, creemos en la paz y le apostamos a ella con fe”.

 

Asegura el vocero del ELN que durante más de dos años ese grupo subversivo ha dialogado con el Gobierno sobre todos los puntos de la agenda y se acordó y se firmó sin condiciones.

 

Es ahora el Gobierno el que sale con brinquitos en lo plano, queriendo imponer cosas no firmadas. Le tendremos paciencia”, dice el comunicado.

 

Gremios analizan propuesta para reducir impuestos por obras en el posconflicto.


Bruce Mac Master, presidente de la ANDI también se mostró de acuerdo con esta idea que se hace en países como Perú.

 

La propuesta del Alto Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, para que los empresarios del país reduzcan sus impuestos realizando obras de infraestructura fue bien recibida por el Consejo Gremial tras la reunión con el presidente Juan Manuel Santos.


El presidente del Consejo Gremial, Santiago Montenegro dijo que es buena la iniciativa y que será analizada con el fin de aportar a la etapa del posconflicto una vez se firme el acuerdo final de paz entre Gobierno y Farc.


Es una propuesta del ministro Pardo acogiendo la experiencia de Perú en donde este mecanismo ha sido exitoso y la estamos estudiando, nos parece un mecanismo muy interesante por medio del cual el sector privado puede vincularse a todo el programa del posconflicto”, dijo.


Bruce Mac Master, presidente de la ANDI también se mostró de acuerdo con esta idea que se hace en países como Perú.


Es una propuesta interesante porque es un ejercicio que busca que, de alguna forma, el sector privado pueda contribuir al cumplimiento de algunas de las obligaciones de infraestructura que se puedan llevar a cabo en las regiones marginadas”, señaló.

 

La propuesta que eleva el Gobierno es que al efectuar más obra de infraestructura y la vinculación del sector privado ayudará a generar más empleo con la posible participación de mano de obra de los desmovilizados del grupo armado ilegal.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-El Consejo Gremial estudia la propuesta del Gobierno para que el sector privado realice obras de infraestructura en el posconflicto con el fin de reducir su carga tributaria.

 

-Un muerto y tres heridos dejó un accidente registrado en edificio de la Alcaldía de Gramalote.

 

-La Asociación Colombiana del Petróleo señaló que Colombia necesita aumentar sus reservas de petróleo en los próximos 5 años para evitar la importación de crudo.

 

-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció sobre el triunfo del 'Brexit' y afirmó que la relación de su país con Reino Unido no cambiará.

Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Audio

Publicado:

Unesco aplaude acuerdos entre Gobierno y Farc

“Q.E.P.D. la guerra en Colombia. 1964-2016” – Foto: AFP “Q.E.P.D. la guerra en Colombia. 1964-2016” – Foto: AFP

La Directora General de la Unesco, Irina Bokova, expresó su profunda satisfacción por la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, que ponen fin a un conflicto armado que ha dividido al país durante más de medio siglo.


“El proceso que ha desembocado en la histórica firma de los acuerdos el 23 de junio en La Habana demuestra un compromiso auténtico del Estado colombiano con la paz y los derechos humanos”, declaró la Directora General.


Y agregó: “Este acuerdo histórico resuena en el corazón del mandato y la misión de la Unesco, organización cuya misión es la construcción de la paz en la mente de los hombres y las mujeres. Felicito calurosamente al Presidente Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano”.


A lo largo de estos años la Unesco ha seguido de cerca el avance de las negociaciones y ha cooperado en sus esferas de competencia. La promoción de la cultura de paz, la educación de calidad, la enseñanza de la historia y el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa son parte integrante de los acuerdos y estarán en el centro de su implementación en los próximos años.


 “La Unesco está a disposición del Gobierno de Colombia para cooperar en ello”, señaló la Directora General.


“Tengo hoy un pensamiento muy particular para el periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, que pagó con su vida la búsqueda de una Colombia más pacífica y democrática. Estos acuerdos son de alguna manera un homenaje a su memoria y su trabajo, treinta años después de su asesinato”, puntualizó Irina Bokova, refiriéndose a quien da su nombre al Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano.

Comentarios
Comentarios
Publicidad