El Radar

/ Audio

Publicado:

En una década, Colombia pasó de 150 mil hectáreas sembradas con coca a 48 mil

Bo Michelsen, representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Colombia, dijo en El Radar que la respuesta contra el narcotráfico...


es una política equilibrada que cada país articula y agregó que también se deben considerar los a individuos como víctimas.

 

“Colombia tiene una historia positiva en términos de disminución de área sembrada por coca, dijo Michelsen y afirmó que en una década pasó de 150 mil hectáreas a 48 mil que se certificaron el año pasado.

 

El representante expuso que se le atribuye la disminución en la cifra a factores como la erradicación y las opciones que se ofrecen a los campesinos para desenvolverse en una economía legal.

Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Audio

Publicado:

A juicio alcalde de Arauca por presunta corrupción electoral

Foto: AFP Foto: AFP

Es acusado de ser el presunto responsable de los delitos de corrupción al sufragante, falsedad en documento privado y fraude procesal, entre otros.


La Fiscalía acusará al alcalde de Arauca, en el departamento de Arauca, Benjamín Socadagüi Cermeño, por presunta corrupción electora.

 

El ente de investigación lo acusó de ser el presunto responsable de los delitos de corrupción al sufragante, falsedad en documento privado, fraude procesal y concierto para delinquir.

 

El juicio de acusación se llevará a cabo el próximo lunes 18 de julio, pues según la investigación habría incurrido en irregularidades en gastos de campaña para las elecciones de 2015.

 

Entregó dádivas ilícitas a los potenciales votantes (dinero, materiales de construcción, medicinas y promesas de empleo, entre otras)”, dice el texto de la acusación.

 

El alcalde Socadagüi Cermeño permanece recluido en la cárcel La Picota en Bogotá.

Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Audio

Publicado:

Unas 100 empresas de transporte se unirán al paro: Cruzada Nacional Camionera

Foto de referencia AFP Foto de referencia AFP

Según la Cruzada Nacional Camionera, la decisión se habría tomado porque no ven un acuerdo en el futuro cercano entre Gobierno y transportadores.


Luego de 39 días de paro, la Cruzada Nacional Camionera anunció que 100 empresas del gremio se unirán en las próximas horas a la manifestación que ya cumple seis semanas ya que no ve un acuerdo en el futuro cercano entre gobierno y transportadores.

 

Las 100 empresas entrarían en paro desde este viernes, luego de haber cumplido con compromisos previamente acordados.

 

El vocero de los camioneros en el sector de El Playón en Bogotá, Eddy Parra, explicó: “son alrededor de 100 empresas las que firmaron el compromiso en el edificio de Colfecar donde quieren apoyar el paro”.

 

“Las empresas no nos estaban apoyando porque tenían unos compromisos a cumplir pero debido a la desaparición del gremio, como lo quiere hacer el Gobierno, las empresas atendieron el llamado y se unen”, manifestó.

 

El gremio camionero calcula que serán unos 1.200 transportadores más que se unirán al cese de actividades.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Por cuenta del paro camionero, 15 municipios de Antioquia se encuentran sin suministro de gas natural y otros cinco están en riesgo de quedarse sin este suministro.

 

-La Sijin de la Policía del Quindío desmanteló en Armenia la banda "Los Taitas", que se dedicaba a extorsionar a transportadores en un sector del sur de la ciudad, a cambio de permitirles la movilización de sus vehículos.

 

-El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en dialogo con la cadena CNN Turquía, hizo un llamado al pueblo para que salga a las calles y se manifieste en contra del golpe de Estado.

 

-La atleta colombiana Caterine Ibargüen, ganó la novena válida de la Liga de Diamante en Mónaco, mientras que Mauricio Ortega fue tercero.

 

-Expertos en seguridad sostienen que las fuerzas antidisturbios deberían tener reglamentado un protocolo para el uso de armas para prevenir daños contra la integridad de los ciudadanos.

 

-La Alcaldía de Bogotá reportó que luego de la implementación del contraflujo en el oriente de la ciudad, la movilidad en la carrera séptima ha mejorado en un 35 % y además el trayecto desde y hacia La Calera se redujo en 25 minutos.

Comentarios
Comentarios
Publicidad

Nación

/ Audio

Publicado:

Gobierno pagará el 100 % de daños de vehículos afectados por paro camionero

Paro camionero / Foto: AFP Paro camionero / Foto: AFP

Todos los vehículos que hayan resultado averiados podrán pedir la reparación a través de la Aseguradora Solidaria.


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que para garantizar la movilización de carga en el país también se amplió la póliza de seguros para que cubra los daños que sean menores a cuatro salarios mínimos con el fin de que ningún colombiano tenga que pagar deducibles.

 

"Tenemos una póliza con la Aseguradora Solidaria de Colombia a través de la cual el Gobierno Nacional cubre el 100 % de la totalidad de los daños que hayan sufrido sus vehículos de carga por cuenta de los problemas de orden público", dijo Cárdenas.

 

Aunque desde el inicio del paro se han recibido reportes de 491 vehículos afectados, aún los colombianos no han realizado las reclamaciones ante la aseguradora, por lo que el ministro recordó los requisitos que deben cumplir para acceder al pago del daño del vehículo.

 

"Se debe presentar un certificado de la autoridad competente ya sea la Policía de Carreteras o el Ministerio de Defensa que dé constancia de los hechos ocurridos en los que resultó afectado el vehículo, simplemente se le adiciona la tarjeta de propiedad del vehículo, el Soat y la factura de los daños, con esos documentos la aseguradora aplicará la póliza y cubrirá el 100 de los daños a los vehículos. La aseguradora revisará que el siniestro haya ocurrido por problemas de orden público", dijo Cárdenas.

 

El ministro reiteró que los transportadores no deben tener temor de salir a trabajar, pues el Gobierno se hará responsable de proteger los vehículos no sólo a través de las caravanas que ya se están realizando sino también con pólizas para pagar los daños de los vehículos.

Comentarios
Comentarios
Publicidad