Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¡Ahí viene La Guacherna...!: editorial de Óscar Montes

Editorial del panelista de Óscar Montes.

271177_BLU Radio Óscar Montes - Foto: cortesía Publimetro
BLU Radio Óscar Montes - Foto: cortesía Publimetro

Faroles de luceros / girando entre la noche /

La brisa es un derroche de sones cumbiamberos

Locura de colores / las calles de Curramba

Tambores de parranda / ahí viene La Guacherna...

Publicidad

 

Esta noche con la celebración de La Guacherna comienza -ahora sí- el Carnaval, la fiesta más popular de Colombia y la más esperada por los barranquilleros. La Guacherna es la noche mágica que los curramberos anhelan durante todo el año para dar rienda suelta a su espíritu festivo, a la gozadera que los lleva a mover el esqueleto sin parar por horas y horas, al mamagallismo que los caracteriza, a su alegría desbordante, a su felicidad sin límites.

Publicidad

 

La de hoy es una noche frenética, una locura de colores, como la definió Esthercita Forero, la novia eterna, la novia amada, la novia entrañable, de una ciudad que no tiene como pagarle tanto cariño que ella le brindó y que dejó plasmado en esta canción, que es considerada el himno del Carnaval. Desde 1974 las calles de Curramba se llenan de colores y se vuelven festivas, justo una semana antes del Carnaval, para anunciar a los cuatro vientos que ya viene el Carnaval.

 

La reina de los barrios / la reina del Carnaval

Publicidad

Con danzas y mochilas y abarcas tres puntá...

 

Publicidad

Ahí viene La Guacherna señoras y señores. Ahí viene desde el Barrio Abajo. Ahí viene con su magia y su esplendor desbordante y desbordado, con su tropel de sonidos, con su música trepidante, con su encanto y su derroche. Ahí viene La Guacherna con sus bocas pintadas, con su risa y su sonrisa, con sus monocucos, sus congos y sus marimondas, con su frenesí y con su paso arrollador. Ahí viene La Guacherna ensordecedora, plástica, lúdica y rítmica.

 

Esta noche llega La Guacherna, señoras y señores. Hoy arranca en firme el Carnaval. Que nadie se quede en casa y que todas salgan a las calles de Curramba a gozarse su Carnaval en sana paz y con mucha alegría, como corresponde a una ciudad cuya generosidad no tiene límites. Ahí viene La Guacherna, señoras y señores...

 

Publicidad

 

  • Publicidad