Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La nieve regresa a la Sierra Nevada de Santa Marta por paso de Matthew

Los picos de la montaña costera más alta del mundo volvieron a lucir blancos.

Luego de las alertas generadas por la progresiva pérdida de nieve en los puntos más altos de la Sierra Nevada de Santa Marta, el paso del huracán Matthew le devolvió el color blanco a estas zonas altas que, meses atrás, fueron fotografiadas como montañas negras con poca presencia de hielo. 

 

El cambio salta a la vista luego de comparar la imagen tomada por el indígena Daniel Villafañe en Agosto de 2015 y la que tomó Ronald Blanco el domingo 2 de octubre. Ambas fotografías fueron publicadas en redes sociales y en estas queda evidenciado el efecto que tuvo el acercamiento de Matthew a la costa norte colombiana, siendo que benefició con las intensas lluvias a los puntos más altos de este relieve montañoso. 

 

Publicidad

De acuerdo con información de Ideam, a la Sierra de Santa Marta le queda poco de nevada, pues ha perdido el 90% de su superficie de hielo entre 1850 y 2010. Además, el fenómeno de El Niño aceleró el derretimiento en varios puntos, lo que afectó el caudal de los ríos que bajan de la zona alta. 

 

Publicidad

A las alertas emitidas por el tema también se ha sumado Lucas Echeverri, director ejecutivo de la Fundación Pro - Sierra Nevada de Santa Marta, quien afirmó en 2015 que esta fábrica de agua se está quedando sin materia prima para producir y que esto podría llevar a que hacia 2050 el desierto de La Guajira llegue hasta Valledupar y que, a su vez, se sequen gran parte de los 36 ríos que bajan de la Sierra. 

 

  

 

Publicidad

  • Publicidad